Tapias propone una liberalización gradual de los horarios comerciales
El nuevo presidente de la Cámara de Madrid, Fernando Fernández-Tapias, pidió ayer, durante su toma de posesión, una liberalización progresiva y consensuada de los horarios comerciales y se comprometió, una vez más, a no privatizar Ifema.
Fernando Fernández-Tapias aprovechó ayer la presencia del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de su toma de posesión como presidente electo de la Cámara de Comercio madrileña para pedir que la liberalización de los horarios comerciales se haga de forma 'progresiva y consensuada'.
Lejos de debutar con un mero discurso protocolario, Fernández-Tapias planteó en su primera intervención como máximo responsable de la institución cameral un esbozo de las líneas básicas de su programa de gobierno, en el que la liberalización de los horarios comerciales y la apertura de domingos y festivos se convirtió en el eje fundamental, a pesar de reconocer que, a su juicio, este problema 'no es el más importante' de los que preocupan al pequeño comercio.
Partiendo de esta base y desde su condición de empresario y defensor de la libre competencia en el marco de la economía privada, se confesó 'partidario de la liberalización', aunque matizando que 'todo cambio, si realmente es necesario y conveniente para el consumidor, debe hacerse de forma progresiva y consensuada'.
Recordó, asimismo, como la Comunidad de Madrid es una de las más permisivas en materia de horarios y aperturas, momento en el que se dirigió expresamente a 'las personas que rigen los destinos de nuestra región' para pedirles, y 'se lo exigiría si pudiera', enfatizó, 'que no tomen una decisión más sin contar con los representantes de las empresas. Pueden y deben buscarse fórmulas de consenso y plazos para una liberalización gradual'.
Ifema y las pymes
Con el salón de plenos de la Cámara abarrotado, Fernández-Tapias estuvo acompañado ayer por destacados responsables de las Administraciones del Estado y regional, como los citados Juan Costa y Alberto Ruiz-Gallardón; el vicepresidente del Icex, José Manuel Reyero, y el consejero de Economía de la comunidad, Luis Blázquez; además de por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández-Norniella; el de la patronal CEOE, José María Cuevas, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano.
Una selecta representación institucional ante la que el nuevo presidente de la Cámara se comprometió a mantener la titularidad pública de la institución ferial de Madrid. 'Debo repetir una vez más, y quisiera que fuera la última, que nunca hemos pretendido la privatización de Ifema, aunque sí su gestión con criterios empresariales', afirmó con rotundidad para proponer, posteriormente, el nombramiento de Adrián Piera, que fue presidente de la Cámara madrileña hasta 1998, como presidente de honor de este organismo cameral y de la institución ferial.
La defensa del asociacionismo empresarial; la oferta de 'más y mejores cursos de formación sin coste, o al menor coste posible', en colaboración con las empresas del sector, y la potenciación de las actividades de promoción del comercio exterior y la internacionalización de las empresas madrileñas fueron, junto con el llamamiento a la unidad del empresariado regional (expresado ya el día de su elección), los otros puntos destacados del proyecto de Fernández-Tapias.
Un proyecto en el que tampoco faltaron referencias a las pymes, a las que anunció que realizará los máximos esfuerzos para que las cuotas que obligatoriamente pagan a la Cámara 'reviertan, en la forma más eficaz posible, en los propios empresarios, especialmente en aquellos que más lo necesitan'.