Blair y Schröder piden una reforma que dé más poder al Consejo y menos a la Comisión
Londres y Berlín han concretado ya en un escrito conjunto sus propuesta para asegurar el buen funcionamiento de la Unión Europea tras la incorporación de nuevos Estados miembros. Los planes del canciller Gerhard Schröder y del primer ministro Tony Blair pasan de modo inequívoco por un afianzamiento del poder del Consejo de Ministros de la UE, en detrimento del protagonismo actual de la Comisión Europea. En una carta dirigida a José María Aznar, en su condición de presidente de turno del Consejo Europeo, los dos líderes socialistas dibujan un entramado institucional donde las cumbres periódicas de los primeros ministros fijarán una agenda política a la que deberán dar curso los respectivos ministros en plazos concretos e improrrogables. En aras de esta agilidad, cuyo ejemplo reciente fue la aprobación de la orden de búsqueda y captura tras el 11 de septiembre en un tiempo récord de tres meses, Londres y Berlín proponen reducir el número de reuniones ministeriales y que éstas sean públicas cuando actúen como cámara legislativa.
La carta se adelanta a un debate institucional que deber arrancar el próximo jueves 28 de febrero con la sesión inaugural de la Convención Europea. Este foro presidido por Valéry Giscard d'Estaing trabajará durante un año para presentar a los líderes europeos un modelo institucional y constitucional que permita una Unión Europea de 27 miembros.
Pero Londres y Berlín no quieren esperar hasta la llegada de un nuevo Tratado. 'Antes del Consejo Europeo de Sevilla (en junio de este año)', Blair y Schröder buscarán 'un consenso respecto a la adopción de pasos prácticos susceptibles de mejorar los métodos de trabajo'. La misiva de ambos secunda otras iniciativas lanzadas desde Londres con posterioridad a Laeken, donde se abrió una senda constitucional que inquieta sobre todo a Reino Unido. Filtraciones, comunicados y desmentidos han destilado la posición británica, que comenzó con un llamamiento para crear un directorio, similar al consejo de seguridad de la ONU.