Las empresas estadounidenses piden a Bush un acuerdo comercial con la Asean
El ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la ofensiva que Pekín ha desplegado en el sureste y centro asiáticos en búsqueda de acuerdos de libre comercio ha hecho saltar las alarmas entre las empresas estadounidenses, y especialmente entre las tecnológicas.
De ahí que las firmas agrupadas en el consejo empresarial Estados Unidos-Asean (Asociación de las Naciones del Sureste Asiático, por sus siglas en inglés) pidieran la semana pasada a su Gobierno la creación de un área de libre comercio con estos países, con el fin de ¢evitar que el potencial chino dé al traste con los intereses de EE UU en la región¢, informa Reuters.
Lo cierto es que las empresas tecnológicas de EE UU temen que China tome en breve el liderazgo de la región en esta materia. Los denominados tigres asiáticos se caracterizan por un alto desarrollo tecnológico, que dado el potencial de China y la abundante y barata mano de obra de la que dispone supone una seria amenaza para uno de los principales motores del crecimiento estadounidense.
Deirdre Méndez, presidenta de una firma de consultores para la inversión exterior ubicada en Austin (Tejas), reconoce la preocupación entre las empresas del sector por el reciente preacuerdo entre China e India de avanzar hacia una zona de libre comercio en cinco años, empezando por el sector de software.
¢Si el acuerdo se materializa, China tomará el control de la pujante industria informática india¢, aseguró Méndez en un reciente encuentro en la capital tejana. La experta también advierte sobre los progresos de Brasil en este ámbito.
Pese a la desaceleración económica, las empresas tecnológicas estadounidenses afrontan en estos momentos serios problemas para encontrar mano de obra cualificada y, en concreto, programadores informáticos. De ahí que hayan solicitado formalmente al Gobierno federal que aumente los visados para poder contratar a más trabajadores indios.