Las trabas administrativas frenan las inversiones previstas por los híper
La dificultad para la obtención de licencias, los trámites burocráticos y el aplazamiento en las obras restringirán las inversiones que las grandes superficies habían previsto para este año e impedirán la apertura de, al menos, media docena de hipermercados. Alcampo sólo abrirá un establecimiento, la mitad de lo estimado; Carrefour inaugurará cuatro y aplazará dos; Eroski prevé abrir otros cuatro, aunque tiene 13 proyectos en marcha, y Leclerc tendrá que dejar para 2003 el centro previsto para este año. En conjunto, las grandes superficies invertirán por valor de 480 millones de euros en nuevos hipermercados.
Carrefour ha tardado hasta 10 años, desde que inició los trámites, en abrir alguno de sus hipermercados; Alcampo lleva 14 años intentando inaugurar el centro de Alicante y no lo logrará hasta 2003; en Eroski reconocen que algunos de los 13 proyectos que tiene en marcha se pueden prolongar durante meses e incluso años, y Leclerc se quedará este ejercicio sin poder estrenar híper por culpa de los retrasos en la concesión de licencias y los aplazamientos en la ejecución de las obras.
Las trabas burocráticas y las restricciones administrativas a la apertura de hipermercados restringirán las inversiones que las grandes superficies tenían previsto realizar este ejercicio.
Alcampo sólo abrirá, siete años después de solicitar la licencia, el hipermercado de La Orotava (Tenerife), lo que supone una inversión de unos 30 millones de euros y la creación de 450 a 500 empleos. El otro proyecto que tenía previsto concluir en 2002, el de Alicante (con el que lleva 14 años) se aplaza hasta 2003, aunque ya han comenzado las obras. También tiene en marcha un centro en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), la ampliación de la galería comercial del híper de Logroño que se inaugurará en la primavera de 2003 con una inversión de 30 millones y una plataforma logística en Camarma de Esteruelas (Madrid) para productos de no alimentación donde se invertirán 27 millones.
Alcampo solicitó el año pasado una licencia comercial (la primera de las dos que se deben pedir) para la instalación de un híper en el centro comercial que promueve Metrovacesa en Murcia. Aún no ha tenido respuesta y tampoco se ha puesto la primera piedra del centro comercial.
Proyecto estrella
Uno de los proyectos estrella de este año, por lo menos en volumen de inversión (75,13 millones de euros), es el que Carrefour promueve en Oviedo, un centro comercial y de ocio con más de 100 locales, salas de cine y restaurantes, además del híper de 9.000 metros cuadrados. Está previsto que se inaugure en abril y cree 1.400 puestos de trabajo.
En total, Carrefour incorporará este año cuatro hipermercados: el recién inaugurado del Rincón de la Victoria, Málaga (que ya sufrió su correspondiente retraso, ya que se debía haber inaugurado en 2001); el complejo de Los Prados, de Oviedo; el centro comercial Puerta de Alicante, y otro híper en Hospitalet (Barcelona). Estos dos últimos se inaugurarán en el segundo semestre del año. Para 2003 quedan pendientes dos establecimientos, uno en Vigo y otro en Lucena (Córdoba).
La inversión total que el grupo Carrefour prevé realizar este año ronda los 300 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinan a los hipermercados, aunque en este monto también se incluyen aperturas de gasolineras, ópticas y agencias de viaje.
Una cantidad parecida (300 millones de euros) destinará este año Eroski a su plan de expansión, aunque sólo la mitad es para híper. El otro 50% de la inversión, es decir, unos 150 millones de euros, es para abrir en torno al centenar de supermercados, una media que el grupo de distribución mantiene desde hace dos años.
En grandes superficies, donde opera con las marcas Eroski y Maxi, tiene actualmente en marcha 13 proyectos, de los que se prevé que a lo largo del ejercicio se inauguren cuatro. El de Miranda de Ebro (Burgos) y el de Osuna (Sevilla) son los que van más adelantados. Para el resto no hay fecha, ya que las trabas burocráticas y los problemas inesperados en las obras dificultan la fijación de un periodo de tiempo.
En el caso del grupo Leclerc, que cuenta con seis hipermercados en España, este año se quedará sin inauguración, ya que el establecimiento que construye en Cartaya (Huelva) estará listo para principios de 2003. En Miranda de Ebro (Burgos) también cuenta con una licencia concedida, aunque falta el informe oficial, lo que retardará aún más los planes de la compañía para abrir un híper en esta localidad.
Leclerc había pedido a la matriz francesa unos 42 millones de euros para sus inversiones en España durante 2002. Con este presupuesto piensa abordar tanto los citados proyectos como un híper en Murcia para el que todavía no tiene ningún tipo de licencia. En Villaviciosa de Odón (Madrid) tiene una solicitud, pero tampoco se ha recibido aún ninguna contestación.
17 expedientes eluden la moratoria andaluza
La Junta de Andalucía estudiará hoy 10 solicitudes de licencias de hipermercados de los 17 proyectos que finalmente han logrado esquivar la moratoria comercial establecida con motivo de la reforma de la Ley andaluza de Comercio. En total, lo había intentado contrarreloj una treintena de proyectos. Los otros siete expedientes que lograron llegar con todos los requisitos cumplidos al registro de la Junta antes del 31 de diciembre pasado, cuando empezó la moratoria de un año, se someterán al criterio del Gobierno andaluz, que podrá denegar o conceder la licencia, el próximo 4 de marzo, según fuentes de la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI).
Otros 15 proyectos que también aspiraban a la posibilidad de optar a una licencia antes de que se paralizara la concesión se han quedado en el tintero por defectos legales.
De los primeros 10 proyectos que estudiará la Junta destaca el primer establecimiento que abrirá en Andalucía la multinacional del mueble Ikea, que encabezará en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) un complejo comercial de 32.000 metros cuadrados.
Según las citadas fuentes, la Administración dará vía libre a este expediente y al macroproyecto de la firma Commercia (Grupo Detea) llamado Málaga Nostrum, que requerirá de cuatro licencias distintas para un parque de fabricantes, una tienda de deportes (Sprinter), otra de muebles (Conforama) y una tercera de bricolaje (Akibricolaje). Se da por seguro que logrará licencia autonómica la ampliación de 21.000 metros del Hipercor de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Los otros proyectos que pasarán hoy por la CACI son un centro comercial de unos 8.500 metros en Bormujos (Sevilla), otro en la misma comarca (Mairena del Aljarafe) y dos en Huelva. El Corte Inglés, que quiso sacar adelante seis expedientes en Andalucía antes de la moratoria, verá prosperar dos (Algeciras y San Juan de Aznalfarache).