Los híper no recibirán los euros hasta diciembre
Las grandes empresas de distribución comercial han acordado aplazar a diciembre la recepción y predistribución de euros en monedas y billetes, informaron fuentes del sector, aunque las compañías de seguridad privadas comenzaron este fin de semana ya las operaciones de transporte a las entidades bancarias.
Las grandes superficies tenían previsto recibir a partir de la segunda quincena de septiembre unos 30.000 millones de pesetas en euros. Con esta cantidad estaba calculado que cubrirían las necesidades de los primeros 15 días de enero de 2002, cuando la devolución de todos los pagos se hará obligatoriamente en la nueva moneda, según explicaron a este diario fuentes de la patronal del sector, Anged.
No obstante, el hecho de recibir este volumen de euros suponía asumir un elevado coste financiero y de almacenamiento, debido a las extraordinarias medidas de seguridad que debían adoptar. Estas son las causas que han llevado a las empresas asociadas en Anged a solicitar que la recepción del dinero se retrase a los últimos días de diciembre e incluso se prolongue durante los primeros días de enero, añadieron las mismas fuentes. El segundo plan nacional de transición al euro establecía el 1 de septiembre como comienzo de las operaciones para el canje de pesetas por euros con las entidades de crédito, grandes distribuidores comerciales y empresas de seguridad y transporte de fondos que lo soliciten.
Fuentes del Banco de España explicaron ayer que las entidades financieras habían solicitado que primero les fuesen entregadas las monedas, que en esta operación de canje está previsto sean trasladadas un total de 7.800 millones de piezas de las distintas denominaciones.
Las compañías privadas de seguridad, según han indicado fuentes del sector, han invertido unos 2.000 millones de pesetas para acometer con más vehículos blindados y nuevos medios de vigilancia la operación de canje y la retirada de las monedas y billetes denominados en pesetas. Según sus cifras, rondarán los 6.500 millones de piezas y los 1.761 millones de unidades de billetes.
Operación Transeuro
La compañía encargada de la operación del traslado de los euros es Logista, contratada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y la cobertura de seguridad es garantizada por los 30.000 efectivos de la Guardia Civil asignados a la denominada operación Transeuro, puesta en marcha el sábado. Para controlar la retirada de los cerca de 300.000 millones de pesetas que se calcula serán apartados de la circulación y el reparto de los euros acuñados en monedas por valor de 324.000 millones de pesetas y los 1.674 millones de unidades de billetes con un contravalor de 9,8 billones de pesetas, las empresas de seguridad privada precisarían de 1.200 vigilantes más durante nueve meses y otros 1.700 contadores contratados por seis meses.
No obstante, fuentes del sector de la seguridad privada indicaron que las vacaciones del personal habían sido adelantadas y adecuadas a las necesidades del calendario y esperan que con las horas extraordinarias podrán reducir la necesidad de nuevas contrataciones.
La semana pasada, el consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, José Alberto González Ruiz, indicó que las 54 sucursales del Banco de España disponían ya de las monedas de euros para su ulterior distribución a las entidades bancarias.
Para los responsables de este proceso, la distribución anticipada de monedas permitirá dar una mínima liquidez a los consumidores para poder empezar a efectuar operaciones a partir del 1 de enero del 2002.
Ese día está previsto que el 50% de los cajeros automáticos emitan solamente euros, y 15 días después lo harán la totalidad de los cajeros. La predistribución a pequeños comercios y el sector de la hostelería está fijada para diciembre, y desde el día 15 se repartirá al gran público monedas de euros por un valor máximo de 2.000 pesetas. Según las previsiones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, las más de 40.000 sucursales de entidades bancarias radicadas en España se repartirán 97.000 "unidades mínimas de aprovisionamiento" de monedas, que tendrán un valor de 89.525 euros, algo más de millón y medio de pesetas, aunque las oficinas con mayor actividad recibirán cantidades superiores.