Bruselas denuncia a España por no adoptar la directiva de aguas
La Comisión Europea anunció ayer la adopción de acciones legales contra España, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica y el Reino Unido por su incumplimiento de distintas normas de la UE sobre calidad del agua.
Las medidas atañen a las directivas que regulan las aguas superficiales, las aguas de baño, el agua potable, las aguas para cría de moluscos, las aguas residuales urbanas y los nitratos, y un acuerdo sobre la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación.
Bruselas llevará a España, al igual que a Bélgica y el Reino Unido, ante el Tribunal de Justicia, en virtud del artículo 226 del tratado por su incumplimiento del plazo de diciembre de 2000 para incorporar a sus legislaciones nacionales la nueva directiva sobre las aguas destinadas al consumo humano. España ha remitido a Bruselas un proyecto de parte de la legislación requerida, pero la CE no ha recibido aún los textos finales adoptados, indicó ayer el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La directiva modificada sobre las aguas destinadas al consumo humano fija normas de calidad para el agua potable e incluye instrumentos clave para proteger la salud pública. Entre otras cosas, la nueva directiva endurece considerablemente las normas relativas al contenido de plomo, lo que refleja las preocupaciones sanitarias actuales. La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, dijo ayer que 'la CE debe responder al interés de muchos ciudadanos'.