EE UU y la UE apoyan la decisión de Pastrana de romper el diálogo de paz
Estados Unidos respaldó ayer la decisión del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, de poner fin a las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por entender que el presidente ha sido 'desairado' por los rebeldes y que mostró 'enorme paciencia' antes de ordenar al Ejército retomar la zona cedida en 1998 a la guerrilla para alentar las conversaciones.
Asimismo, la presidencia europea, en nombre de los Quince, emitió un comunicado donde 'comprende y respeta plenamente' la decisión de Pastrana y condena el último ataque de las FARC.
Tras los bombardeos iniciales a objetivos clave de la zona desmilitarizada, situada al sur del país, el Ejército comenzó ayer a asumir el control de la zona con el despliegue de unos 900 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido, una unidad de élite especializada en la lucha contra la guerrilla.
Las FARC, que cuentan con unos 17.000 combatientes, emitieron ayer un comunicado en el que expresaron su disposición a dialogar con un próximo Gobierno.
'Nos declaramos dispuestas a intercambiar [propuestas] con un futuro Gobierno que manifieste interés en retomar el camino de la solución política al conflicto social y armado'.
La gravedad de la situación que atraviesa Colombia llevó al presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, a declarar el Estado de emergencia en la provincia de Sucumbios, fronteriza con Colombia.