Los de renta fija a corto ganan el 0,3% de media
La renta fija a corto plazo es una de las categorías de fondos que menos fondos tiene en números rojos, o sea, en pérdidas. Es, no obstante, un grupo en el que los fondos que lo integran presentan un perfil de riesgo muy bajo y unas rentabilidades modestas y quizás en fase decreciente de cara a los meses próximos.
La rentabilidad media de estos fondos en los tres últimos años llega al 10% acumulado, alrededor del 3,4% en términos medios anuales. Sus mejores años han quedado atrás, ya que en 1997 y en 1998 llegaron a presentar ganancias superiores al 5%, en la época en que España estaba en fase de convergencia monetaria para entrar en la UE.
Desde el año 1999, las rentabilidades de estos fondos se han ido ajustando al tipo medio dominante en los mercados de corto plazo con un ligero descuento debido a las comisiones de gestión que soportan los fondos. La ganancia media que presentan este año se mueve en torno al 0,3% de media, en línea con los fondos monetarios o Fiamm. Las diferencias en rentabilidad entre los fondos de este grupo responden a la diferencia de comisiones.