Ciena cae con fuerza en el Nasdaq tras presentar pérdidas récord
La industria de las telecomunicaciones vivió ayer otro día difícil. Ciena, el segundo mayor fabricante de fibra óptica para la transmisión de datos en EE UU, caía un 8% a media sesión y acumuló su sexto día en bajada en las últimas siete sesiones tras presentar las mayores pérdidas de la historia de su negocio. Las acciones que en octubre de 2001 se cotizaban a 28,7 euros se negociaron ayer a sólo 9,16 euros, en un duro castigo del mercado al comunicado de la compañía.
La empresa explicó los resultados alegando que sus dos principales clientes hicieron compras 'significativamente menores' a las esperadas. Como consecuencia de la variación, las ganancias de 170,6 millones previstas para el segundo trimestre serán ahora de sólo 114 millones. Ciena perdió 81,1 millones de euros en el último trimestre, comparado con las ganancias netas de 61,1 millones de hace un año.
La compañía, que el lunes anunció la compra de su rival ONI Systems, despedirá a 3.300 empleados y cerrará plantas para reducir costes. Su situación es similar a la de otras empresas de tecnología como Qwest, Lucent, Sprint y Nortel, castigadas en el mercado por sus bajos resultados en el último trimestre. Hace un año, precisamente, Qwest y Sprint eran los mayores clientes de Ciena.
El temor de los inversores por el sector tecnológico se evidenció ayer cuando las empresas tradicionales repuntaron en la Bolsa de Nueva York y las tecnológicas cayeron en Nasdaq.