Los planes de pensiones doblan pérdidas en enero
Los planes de pensiones del sistema individual han iniciado el año como acabaron el anterior o incluso peor.
La caída de las Bolsas a comienzos de ejercicio ha provocado unas pérdidas medias al sector del 4,7% en 12 meses, según datos de Inverco, la patronal del sector, a 31 de enero. En diciembre, las caídas acumuladas en ese periodo alcanzaban la mitad, el 2,61%.
El efecto enero brilló por su ausencia en las Bolsas este año, y lo mismo sucedió con la recuperación anhelada por gestores e inversores para sus planes de pensiones. Según los datos de Inverco a 31 de enero, los planes de pensiones pierden de media un 4,7% en los últimos 12 meses. Esta cifra es notablemente mayor a la que registraban estos productos a finales de diciembre, del 2,61%, y pone de manifiesto la dependencia cada vez mayor de la evolución de las rentabilidades del sector a los vaivenes bursátiles.
Durante el pasado mes, los mercados de valores vivieron momentos muy duros que se saldaron con caídas en todas las plazas de mayor relevancia. Pérdidas como la del Dow Jones (-2,12%), la del S&P 500 (-2,68%), la del Euro Stoxx 50 (-3,31%) o la del Ibex 35 (-4,13%) no han hecho ningún bien a la evolución de los fondos de pensiones, que acababan de cerrar en pérdidas su segundo año consecutivo.
Empieza el año, por tanto, tan mal como acabó el pasado, e incluso peor, si se tiene en cuenta que la subida de los mercados de valores del pasado diciembre atenuó los descensos que acumulaba el sector. En los últimos 12 meses, ya con datos de enero, los planes de pensiones de renta variable pura vuelven a ser los más perjudicados por la incertidumbre económica. Esta categoría acumula unas pérdidas medias del 21,50% en 12 meses, lo que supone un escenario bastante peor al que arrojaba en diciembre, cuando el descenso en rentabilidad era del 16,50%.
Una vez más, aquellas categorías de corte más conservador han obtenido un mejor comportamiento, sobre todo en lo que se refiere a los fondos de renta fija pura. Aquéllos acumulan una rentabilidad media del 3,13% en 12 meses, con lo que se convierte en la única familia que logra rendimientos medios en el periodo mencionado. Ni siquiera los planes de renta fija mixta I (cuya cartera incorpora hasta un 15% en renta variable), que se había mantenido en terreno positivo en los últimos meses, han logrado mantener esta evolución. Con unas pérdidas medias del 0,75%, esta categoría se sube al carro de aquellas que llevan ya meses sin conocer los números negros.
Eso es precisamente lo que les sucede a categorías mixtas, como la de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en Bolsa) y renta variable mixta (entre el 30% y el 75% en activos bursátiles), que acumulan ya unas pérdidas medias del 4,73% y del 10,70% desde enero del año pasado.
Pérdidas en tres años
El mal momento que viven las inversiones financieras comienza ya a hacer mella en periodos más largos de tiempo. El goteo incesante de pérdidas bursátiles está a punto de cumplir dos años, desde que las Bolsas alcanzaran máximos en los primeros compases de marzo de 2000. Esta evolución deprimente ha afectado ya a la rentabilidad de los planes de pensiones en los últimos tres años, que acumulan unas pérdidas medias anuales del 0,19%. Se trata de un dato significativo, por cuanto en los datos de Inverco del mes de diciembre estos productos ganaban un 0,42% de media en ese mismo periodo.
De nuevo es la renta variable la que lastra a todo el sector, y son los planes que en mayor medida invierten en este tipo de activos los que mayores pérdidas acumulan, un 2,85% anual de media. En este periodo temporal, no obstante, aquellos productos de renta fija mixta I sí que obtienen ganancias, del 0,39% anual, aunque bien es verdad que, en términos reales, la ganancia resulta nula, pues no logran superar la inflación.
Otra cosa es observar la evolución de estos productos en plazos más amplios de tiempo, de cinco y ocho años. Ahí sí que se confirma, por un lado, que el tiempo juega en favor de las inversiones y, por otro, la vocación de largo plazo de los planes de pensiones. Así, en los últimos cinco años, la rentabilidad anual media es del 4,57%, y hasta del 6,31% en los últimos ocho.
listado de los planes de pensiones en la Página 42
Rentabilidad media del 8,8% en 13 años
Pocos son los planes de pensiones del sistema individual con una antigüedad superior a los 13 años, pero aún forman un nutrido grupo cuyas rentabilidades anuales son más que suculentas. Según los datos de Inverco a 31 de enero, los planes de pensiones del sistema individual acumulan unas ganancias medias anuales del 8,80% en los últimos 13 años, donde la categoría de renta variable mixta acumula las mayores rentabilidades.
No obstante, en este periodo de tiempo la diferencia entre unas y otras familias de fondos no es tan acusada como en periodos más cortos. Los fondos de renta variable pura, por ejemplo, ganan de media anual un 6,91%, mientras que la ganancia de los de renta fija pura asciende al 8,41%.
Como dato a tener en cuenta, tan sólo existe un fondo de pensiones de renta variable, de los publicados por Inverco, con una antigüedad superior a los 13 años: el Zurich Star I de Zurich Financial Services. La media de toda esa categoría para ese periodo de tiempo es la rentabilidad de ese fondo, pues es el único.