AFI estima que debe utilizarse la tasa interanual para medir el IPC real
IPC de enero en España: 3,1% interanual (Previsión AFI 3,2% interanual)
El dato de enero de IPC viene marcado por aspectos coyunturales como las subidas de impuestos sobre algunos productos y el efecto del cambio físico de moneda. A esta dimensión coyuntural se suma el cambio de metodología en el cálculo del IPC, con modificaciones en la cesta de bienes, en las ponderaciones y con la inclusión de las rebajas.
El IPC general de enero registra un dato mensual oficial de 0,1%, aunque este dato mensual no puede ser utilizado sobre un criterio económico para evaluar la evolución en la variación de precios, debido a que el cambio de metodología crea una ruptura sobre la dimensión temporal del fenómeno económico. Para la evaluación correcta del dato se debe utilizar la tasa interanual, calculada sobre número índice de enero de 2001 incluyendo el efecto de las rebajas.
Esta tasa es la que el INE considera como oficial, a pesar de no derivarse del número índice publicado en la serie histórica, obtenida mediante un coeficiente de enlace constante para todos los meses anteriores a diciembre de 2001, y que no recoge los nuevos patrones de comportamiento o regularidad que se derivarán de la actual serie (como podrían ser las reducciones de precios en algunos productos en épocas de rebajas).
Así la inflación crece en enero un 3,1%, y la correspondiente tasa mensual que hubiera registrado el índice de precios con base 92 (y ponderaciones 99) sería de 0,4%, teniendo en cuenta que es una tasa de crecimiento sobre dos series distintas, aunque con cierto grado de homogeneidad, en cuanto que la serie publicada durante el 2001 se incluía en la primera fase de los cambios metodológicos, actualizándose las ponderaciones sobre los datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares de 1999.
Con todo ello la evaluación del dato de enero refleja una aceleración en los precios desde el 2,7% del mes anterior hasta el 3,1% frente a nuestra previsión de 3,2%, por lo que el dato habría sido más favorable de lo esperado. La repercusión sobre los precios de los impuestos así como del redondeo del euro está condicionado a las nuevas ponderaciones, por lo que no se puede hacer aún una evaluación de éstas hasta un análisis detallado de las nuevas series ofrecidas esta mañana por el INE.
El IPC subyacente modera su ritmo de crecimiento interanual desde el 3,8% hasta 3,6%, el crecimiento mensual equivalente sobre la anterior serie sería del 0,3%. Por otro lado dentro de la inflación residual, que agrega energía y alimentos no elaborados, venía marcada en el anterior año por las reducciones en los precios de la energía, que ven cómo su tasa interanual se reduce un 2,9% frente a la caída del mes de diciembre del 10%.
Con los datos del mes de enero nuestra previsión para el próximo año se mantiene entorno al 2,7%, y el efecto de las nuevas ponderaciones y el cambio de base en la inflación solamente podrá ser evaluado de forma retrospectiva, por la propia naturaleza dinámica del fenómeno de la inflación.