La Fed investiga varias operaciones de JP Morgan con Enron
La Reserva Federal está examinando la contabilidad del banco JP Morgan Chase en relación con una serie de transacciones realizadas con el gigante energético Enron, según informa hoy The Wall Street Journal.
Las transacciones parecen relacionarse con una entidad, Mahonia, creada fuera de EEUU hace más de una década por Chase Manhattan Bank (que más tarde se fusionaría con JP Morgan para crear JP Morgan Chase), que operó en numerosas ocasiones con Enron.
La investigación se realiza después de que las autoridades se cuestionasen si Mahonia fue un vehículo de inversión cuyas operaciones sirvieron para que préstamos hechos a Enron aparecieran en los libros de la malograda compañía como ingresos por negocios.
Enron se valía de una compleja red de sociedades para camuflar sus verdaderos estados financieros y ocultar millonarias pérdidas que, una vez que se dieron a conocer, provocaron el colapso de la empresa, actualmente en bancarrota. The Wall Street Journal señala que las operaciones que están bajo la lupa de los investigadores parecen ser "transacciones futuras pre-pagadas", mediante las cuales JP Morgan pagaba dinero a Mahonia, y finalmente a Enron, por la entrega futura de gas y petróleo.
Enron contabilizó dichos ingresos como ventas y no como préstamos, lo que ayudó a esconder e los inversores la verdadera salud financiera de la empresa.
Las autoridades de la Reserva Federal de Nueva York parecen estar investigando la forma en que JP Morgan contabilizó tales operaciones, según el periódico.
Esta noticia afectaba con fuerza a las acciones del banco en la mañana de hoy, que bajaban 1,80 dólares (un 6,2 por ciento) hasta los 27,34 dólares, el nivel más bajo en más de tres años. Las acciones de JP Morgan han caído con fuerza desde que Enron se declarase en bancarrota, debido a la gran exposición del banco a la empresa.