_
_
_
_
Sector inmobiliario

La mitad de las familias dispone ya de una segunda residencia

En España existen entre 13,3 y 13,5 millones de hogares, de los que alrededor de la mitad dispone de una segunda residencia. Esta circunstancia hace que muchas opiniones autorizadas del sector inmobiliario consideren que la demanda nacional para este tipo de vivienda esté en vías de alcanzar su techo y que los esfuerzos de venta deban concentrarse en la población europea que considera a España como un posible lugar para fijar su futura residencia habitual.

Es una de las conclusiones del I Foro Inmobiliario sobre Globalización, celebrado esta semana en Madrid, organizado por la Fundación Aguirre Newman, el Instituto de Empresa y Rheynhip. La ralentización de las ventas de viviendas desde el segundo semestre de 2001 se ha notado también en las zonas del litoral, debido fundamentalmente a los incrementos de precio y a las incertidumbres derivadas de la situación económica, ya que es claro que la crisis es de dimensión internacional y no únicamente nacional.

Los datos aportados en este encuentro internacional indican, en lo referido al mercado residencial, que el porcentaje de vivienda turística creció un 30% entre 1995 y 2001. Así, mientras que en 1995 se iniciaron 125.000 viviendas turísticas (el 42% del total de viviendas iniciadas), en 2001 el número de unidades iniciadas para residencia turística superó las 260.000, cerca del 55% del total de viviendas iniciadas en 2001.

Para el presente año, las previsiones son que la producción de viviendas para segunda residencia descienda hasta aproximadamente las 175.000-180.000, lo que implicaría una caída del 30%.

Más información

Archivado En

_
_