_
_
_
_
Vivienda

Las casas subirán el 5% este año, según BBVA

El precio de la vivienda subirá una media del 5% este año, tres puntos porcentuales menos que durante el pasado ejercicio, como consecuencia de la ralentización que la actual desaceleración económica provocará en la demanda y la oferta de vivienda, según recordó ayer el Servicio de Estudios del BBVA. Los expertos de la entidad aseguraron, en unas jornadas sobre el Plan de Vivienda 2002-2005, que la evolución de los factores económicos que actúan como motor de la demanda residencial, que son el ritmo de creación de empleo y el aumento de la renta real de las familias, muestran 'incertidumbres' en este mercado a corto plazo.

En concreto, el Servicio de Estudios del BBVA pronostica que España deberá hacer frente durante el presente ejercicio al grueso de la desaceleración económica, lo que supondrá una recorte del crecimiento del PIB hasta el 1,7%, y un repunte de la tasa de desempleo y la inflación hasta el 13,7% y el 2,8%, respectivamente.

Todo ello provocará, según los analistas de este banco, que las familias moderen el gasto y, por lo tanto, aplacen sus posibles decisiones de compra de vivienda.

A este hecho se sumará el esperado descenso que registrará la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español, sobre todo de segunda residencia en la costa, por las crisis económicas que atraviesan sus países de origen, como es el caso de Alemania, así como el final del efecto euro.

Más información

Archivado En

_
_