Caso Gescartera

La Audiencia decreta la libertad bajo fianza de Pilar Giménez-Reyna

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dictado la libertad bajo fianza de 180.000 euros (30 millones de pesetas) para la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, que permanecía en prisión desde el pasado 19 de septiembre, informaron fuentes jurídicas.

La defensa de Pilar Giménez-Reyna había solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad de su cliente por entender que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Esta petición fue rechazada por el tribunal el 22 de enero, al entender que existían indicios de que intervino de manera directa en la presunta estafa y de que no fue "ingenuamente instrumentalizada como pretende presentarse".

En el auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal reconocía que la imputada tiene "arraigo social y familiar" que elimina prácticamente el riesgo de que huya de España, aunque estima que su excarcelación podría perjudicar la obtención de nuevas pruebas en el proceso. Pese a este auto, el abogado de Giménez-Reyna volvió a solicitar ante la juez su excarcelamiento el pasado 4 de febrero, con el argumento de que ya no existen las circunstancias que llevaron a dictar prisión incondicional el pasado septiembre y destacan que su excarcelación no perjudicaría la obtención de nuevas pruebas como argumentó la sección cuarta. El abogado alegó que ya no se dan los requisitos de utilidad de la medida cautelar pues "cualquier riesgo de fuga, de destrucción de pruebas, de reiteración o de perturbación social que pudiera haberse apreciado el 19 de septiembre pasado ya ha desaparecido o se ha mitigado de manera extraordinaria".

Palacios ordenó el pasado 19 de septiembre el ingreso inmediato en prisión, sin fianza, de la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna, como presunta autora de los delitos de estafa y apropiación indebida por la desaparición de unos 18.000 millones de pesetas de los clientes de Gescartera. La juez consideró que "con su actuación omisiva contribuyó al aumento del desfase patrimonial sin poner reparo a la nueva captación de clientes (...) cuyas inversiones sabía la imputada que iban a ser destinadas a aliviar la inexistencia de 7.000 millones, con lo que contribuyó a mantener falsamente una situación frente a terceros".

Según informó su abogado a la prensa, en los próximas días presentarán una fianza inmobiliaria para poder hacer frente a la cantidad solicitada. De este modo esperan que la imputada en el caso Gescartera, que está en la cárcel de Soto del Real, abandone la prisión el martes o miercoles de la próxima semana. La Ley obliga a que las fianzas que no se cubran en efectivo sino con hipotecas tienen que ser el doble de la cantidad exigida en metálico, lo que obligará a presentar un aval por 360.000 euros (60 millones de pesetas).

El letrado de Pilar Giménez-Reyna, Agustín Tornos, consideró esta decisión supone que la juez aprecia tras sus investigaciones que la participación de la presidenta de Gescartera en el presunto fraude cometido "es menos relevante de lo que parecía en principio". Tornos aseguró que "la Justicia a veces escribe recto con renglones torcidos" y destacó el hecho de que Teresa Palacios haya aceptado conceder la libertad bajo fianza para Giménez-Reyna pese a que sólo ha pasado un mes desde que la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional rechazara el recurso de apelación contra la prisión de su defendida. "Estimamos que la resolución de decretar la libertad de Pilar es absolutamente justa y es una alegría que por fin hayan prevalecido argumentos jurídicos sobre circunstancias sociales y mediáticas", añadió.