_
_
_
_
Coyuntura

La inflación baja un 0,1% en enero por las rebajas

El Índice de Precios de Consumo ha descendido en enero un 0,1% debido a la inclusión de las rebajas, en contra de los pronósticos de aumento de inflación motivado por el redondeo de precios en la adaptación al euro, la elevación de los impuestos y la actualización de las tarifas públicas. La tasa interanual, sin embargo, sube cuatro décimas para quedar en el 3,1%.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, ha descendido un 0,5%, con lo que el crecimiento de los últimos doce meses se sitúa en el 3,6%.

Por su parte, el IPC armonizado español (IPCA) ha caído dos décimas, aunque la tasa interanual ha subido hasta el 3,1%.

El descenso de la inflación se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los grupos de "vestido y calzado" en un 7,5%, "ocio y cultura" en un 0,6%, "menaje" en un 0,3% y "bebidas alcohólicas" en un 0,1%.

Más información
Especial: El nuevo IPC

Por el contrario los precios han aumentado el mes pasado en transporte (1,8%), comunicaciones (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (1%), vivienda (0,7%), medicina (0,5%), enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

En tasa interanual, los grupos donde más han subido los precios, tras vestido y calzado (6,1%), son: alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), otros (4,3%), hoteles, cafés y restaurantes (4%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), enseñanza (3,5%), vivienda (2,4%), medicina (2,2%), ocio y cultura (2,1%), menaje (1,8%) y transporte (0,1%). En comunicaciones la inflación interanual baja un 1%.

El IPC de enero supone el primer dato oficial sobre la evolución de precios que se calcula tras la implantación del euro en España.

La cifra de inflación de este mes enero es la primera que ha incluido ofertas y rebajas por lo que, según ha señalado Carmen Alcaide, presidenta del INE, las repercusiones sobre el IPC del redondeo de los precios por la llegada del euro se verá realmente a lo largo de los primeros meses del año.

Este dato de inflación ha sido calculado con la nueva Base 2001 que recoge los cambios más significativos en los hábitos de consumo de los españoles, que en los últimos años han aumentado el gasto en productos como telefonía móvil, ordenadores o comida preparada. El objetivo es reflejar de año en año estas variaciones en el consumo de las familias aportando un mayor dinamismo y una mejor y más rápida adaptación a la avolución del mercado.

Entre las modificaciones introducidas destaca la inclusión de nuevos productos en la cesta de la compra, con las correspondientes ponderaciones. Además, se han incluido las ofertas y rebaja; se ha incrementado la muestra de municipios y de establecimientos, así como de precios recogidos, y se ha establecido un nuevo método de cálculo.

Los precios en las Comunidades Autónomas

Según los datos del IPC, en enero, los precios han en diez comunidades autónomas han bajado, encabezadas por Asturias (-0,8%) y La Rioja (-0,7%), seguidas de Castilla y León, Galicia y Murcia (-0,5%), Navarra (-0,4%), Cantabria (-0,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla (-0,2%). En Cataluña y Comunidad Valenciana se han mantenido estables, y han subido en Baleares (0,5%), Aragón, Canarias, Madrid y País Vasco (0,1%).

En tasa interanual, la mayor subida se registra en Navarra (4%), seguida de La Rioja (3,6%), Aragón y País Vasco (3,3%), Asturias, Baleares y Galicia (3,2%), Castilla y León, y Cataluña (3,1%), Andalucía, Cantabria y Madrid (3%), Comunidad Valenciana (2,9%), Castilla-La Mancha y Extremadura (2,8%), Murcia, Ceuta y Melilla (2,5%), y Canarias (2,3%).

Más información

Archivado En

_
_