_
_
_
_
Encuesta

Los consumidores no se creen el dato de inflación

"No me puedo creer que después del redondeo del euro, de la subida de los impuestos y la subida de numerosas tarifas públicas, los precios hayan bajado. Vamos que yo, no me lo creo". Esta es una de las opiniones que están plasmando los lectores de 5dias.com en la encuesta que aparece en el nuevo Especial sobre el IPC.

¿Cree que el nuevo sistema del IPC reflejará correctamente lo que la inflación supone para una familia?. Esta es la pregunta que se ha formulado a los lectores, de la que el 70% cree que no es correcto el nuevo sistema de cálculo, mientras que sólo el 20% está de acuerdo con las novedades incorporadas por el Gobierno al índice de precios.

Además las principales organizaciones de consumidores, CECU, UCE y OCU, aseguraron que la bajada del IPC de un 0,1% en enero pasado "no refleja la realidad que viven los ciudadanos".

Más información
Encuesta: El nuevo IPC

"La cifra de hoy no permite saber tampoco cuál ha sido la repercusión real de la introducción del euro", dijo Enrique García, director técnico de la Unión de Consumidores de España (UCE), quién se preguntó cómo es posible que "los comercios y las empresas se hayan comportado tan bien en España, y en Alemania la subida haya sido del 0,9%".

"Se ve que no hay un instrumento objetivo para medir cómo ha afectado la implantación del euro", dijo.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, dijo que la cifra ofrecida hoy por el INE "no se la cree nadie. No es posible. Es muy poco creíble, por muchas rebajas que haya en este IPC", aseguró, y se mostró convencido de que en los próximos meses la inflación subirá.

Por último, el responsable de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Juan Aguado, insistió en que el dato del IPC de enero "no refleja la percepción que tienen los consumidores de los precios" y calificó de "increíble" la bajada del IPC en el mes de enero, al considerar que es ajeno a los datos de sus encuestas de precio de los últimos cuatro meses.

En este sentido, reiteró su petición de transparencia y exigió respeto a los ciudadanos. "Desde la OCU se esperaba que la cocina de los datos del IPC daría un resultado moderado, pero siempre al alza. Pretender hacer creer una bajada entra ya en el ámbito de la alquimia y requiere una explicación clara y sin sombras", afirmó.

A juicio de la OCU, no se puede entender que desde la Administración se pretende ahora que el consumidor acepte que lo que ha vivido como una importantísima subida de precios, se haya resuelto con un descenso del IPC. "Dar un dato así, sin una explicación creíble y concluyente, constituye, de nuevo, una prueba más de absoluta falta de respeto de los poderes públicos a los ciudadanos", concluyó.

Archivado En

_
_