Rato afirma que la UE ya tiene un "núcleo duro" y que está formado por la zona euro
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, salió ayer al paso de las recientes insinuaciones británicas sobre la creación de un directorio o grupo de países con un poder privilegiado en el seno de las instituciones de la Unión Europea.
En el transcurso de una cena de gala ofrecida en Bruselas por el Center of European Political Studies (CEPS), el ministro español y presidente en turno del Ecofin afirmó rotundo que la llegada de nuevos Estados miembros obligará a reformar el mecanismo de toma de decisiones en la UE en 2004, pero descartó que esa reforma pueda suponer la exclusión de países como España del núcleo estable de poder. ¢Hay ruidos que hablan de un núcleo duro en Europa. Ya tenemos ese núcleo duro, es el euro¢.
Rato anotó que ¢compartir la soberanía monetaria no es sólo una cuestión económica, sino también una cuestión política¢. ¢Si queremos un núcleo duro¢, insistió, ¢ya tenemos uno. Por supuesto, eso no excluye que las decisiones que tome ese núcleo duro se compartan con el resto de los miembros¢.
El Tratado de Niza (del año 2000) abrió el camino para una Europa de dos velocidades al permitir que un grupo de Estados, sin el consentimiento unánime del resto, avance en la integración política, económica o jurídica que considere oportuna.
Desde entonces, y con la previsible llegada hasta de 10 nuevos miembros a la UE, han arreciado las voces a favor de métodos que agilicen el funcionamiento de la UE. Todos los observadores coinciden en que la entrada de un considerable número de países muy pequeños puede hacer inviable el mecanismo actual de toma de decisiones, a menos que se limite el derecho de veto de los miembros o se articule un mecanismo para esquivarlo.
Relevos en el BCE
Rato también se ha sumado al debate sobre el relevo en la cúpula del Banco Central Europeo, y lo hizo apoyando la candidatura del banquero central francés, Jean-Claude Trichet, en declaraciones al diario Les Echos.
En cuanto a la vicepresidencia, que queda libre a finales de mayo, se espera que la ocupe un técnico de un país pequeño o mediano que no aún esté representado en el consejo.