Los beneficios de SG disminuyeron un 20% en 2001
Société Générale (SG) tuvo 2.154 millones de euros en 2001, un 20% menos que el ejercicio anterior, según los datos comunicados hoy por el banco francés, que subrayó que esas cifras, conseguidas en un "entorno difícil" y después de un 2000 "excepcional", muestran la "solidez" de la entidad.
Entre los elementos adversos más sobresalientes en las cuentas, estuvieron las provisiones para la crisis argentina, que subieron a 346 millones de euros para suponer el 34% de la cartera en ese país, donde la entidad francesa está presente como SG Banco Argentino, explicó el presidente Daniel Bouton en conferencia de prensa.
Otro capítulo al que se ha consagrado una provisión excepcional de 70 millones de euros en el cuarto trimestre de 2001, a lo que se suman 20 millones de euros de reservas, es la quiebra de Enron, explicó Bouton, quien insistió en que la exposición del banco en este caso ya se había rebajado desde 500 millones de dólares hace dos años y medio a poco más de 200 millones de dólares a fines de 2001.
SG tuvo el pasado año ingresos de 13.874 millones de euros, un incremento del uno por ciento en términos absolutos respecto a 2000, pero una caída del 5% a perímetro y tipo de cambio equivalente (descontando el efecto de las adquisiciones, cesiones y de la modificación de las paridades entre monedas).
En la banca de detalle, los ingresos subieron un 14 % a 7.829 millones de euros y los beneficios aumentaron un 12% a 1.130 millones, gracias en particular al incremento del número de clientes, al aumento de los productos comercializados y al "control" de los gastos de gestión, aunque al final éstos crecieron un 2,6%, debido en particular a la aplicación de las 35 horas.
La gestión de activos reportó 1.097 millones de euros de activos, una subida del 19%, mientras sus beneficios disminuyeron un 1% a 255 millones de euros.
La banca de financiación e inversión fue el negocio que más sufrió las condiciones adversas del ejercicio con una caída del 16 por ciento de los ingresos a 5.037 millones de euros y una rebaja del 43% de los beneficios a 654 millones de euros.
Preguntado por EFE sobre sus relaciones con SCH, Bouton explicó que si el banco español vendió acciones que tenía en SG es porque tuvo que hacer plusvalías, pero matizó que al margen de eso "tenemos relaciones de cooperación profesionales plenamente satisfactorias".
La venta de las acciones por parte de SCH "no supone un enfriamiento de las relaciones" entre las dos entidades, como lo muestra la reciente firma de acuerdos de comercialización en la gestión de activos, argumentó.
Al hacer balance del conjunto del año, el presidente de SG subrayó que "estamos en crecimiento en un entorno difícil" y "hemos modificado la tendencia de nuestros gastos generales", que disminuyeron un uno por ciento a perímetro equivalente (descontando el efecto de adquisiciones y cesiones).