Los fabricantes ratifican que el UMTS no saldrá al mercado hasta finales de 2003
La tecnología móvil de tercera generación o UMTS sigue retrasándose. Los fabricantes coinciden en que, a pesar de todos los esfuerzos realizados y de los avances conseguidos, los nuevos aparatos no estarán en el mercado hasta finales de 2003. La fecha pone en solfa el compromiso adquirido entre los operadores españoles y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de iniciar el lanzamiento de esta tecnología el próximo 1 de junio de forma limitada.
A pesar de los avances realizados durante el último año, el sector de telecomunicaciones sólo podrá ofrecer equipos en fase experimental del estándar UMTS y ninguna de las grandes firmas se compromete a poner en el mercado aparatos comerciales antes del último trimestre de 2003.
El enorme despliegue de imagen que han realizado los líderes mundiales en fabricación de equipos de telecomunicaciones y en desarrollo de aplicaciones multimedia presentes en la feria 3GSM que se celebra estos días en la localidad francesa de Cannes ha trasmitido al mercado la sensación de que el desarrollo de la tecnología UMTS va por buen camino, e incluso puede lograr algún avance sobre el calendario previsto. No obstante, este escaparate mundial del estándar de telefonía móvil que ha sido uno de los causantes la actual crisis mundial de las telecomunicaciones no ha despejado todas la dudas. Los aparatos de telefonía y transmisión de datos e imágenes que han podido verse en la feria son, por primera vez, reales, a diferencia de lo acontecido en otros encuentros de este tipo en los que sólo se trabajaba con maquetas. A pesar de este importante avance, el desarrollo de la tecnología se encuentra todavía en fase experimental, de laboratorio, y habrá que aguardar todavía unos 20 meses hasta que estos mismos equipos puedan ser comercializados entre el gran publico.
Los primeros espadas de las principales multinacionales de fabricación de equipos de telecomunicaciones han saltado a la arena en Cannes para hacer llegar al mercado mensajes de optimismo.
El director de marketing de Motorola, Lee Simmonns, aseguró que los equipos de tercera generación serán lanzados a lo largo del presente ejercicio, para después reconocer que las series comerciales deberán esperar hasta el año 2004.
El vicepresidente de Ericsson, Torbjorn Nilsson, quiso ser consecuente en sus declaraciones con el eslogan de la multinacional sueca que afirma que 'el UMTS ya está aquí'. No obstante, al ser preguntado por el momento en el que se desplegarán las redes en este estándar para dar servicio comercial, hubo de reconocer que 'esta tecnología será una realidad en un proceso evolutivo y nadie puede esperar que exista una fecha de lanzamiento'. Para corroborarlo, la nueva compañía que ha formado Ericsson con la japonesa Sony para lanzar terminales celulares ha anunciado que la primera serie que pondrán en el mercado en los próximos meses será de la tecnología GPRS, anterior a UMTS.
Por su parte, el presidente de la división de móviles de Alcatel, Marc Rouane, aseguró que durante los años 2002 y 2003 asistiremos a la fase de despliegue de las redes de UMTS, y que en 2003 y 2004 viviremos la fase de lanzamiento del servicio.
Estos anuncios, a caballo entre el optimismo estratégico y los llamamientos a la paciencia a corto plazo, contrastan con la decisión del Gobierno español, que, a través de su ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha lanzado un mensaje a los operadores advirtiéndoles que el próximo día 1 de junio deben tener desplegadas las redes de UMTS para cumplir los compromisos que adquirieron en el concurso de adjudicación de licencias celebrado en el año 2000. Es cierto que el ministerio, para no tener que retrasar de nuevo el lanzamiento de la tercera generación de telefonía móvil, se ha comprometido a no ser demasiado exigente con el cumplimiento de los compromisos pactados en el momento de la adjudicación.
La presente edición de la feria de Cannes se diferencia de las anteriores muestras celebradas por los avances tecnológicos ofrecidos sobre los diferentes servicios multimedia en movilidad. En ocasiones precedentes no se había podido presentar un solo teléfono móvil que ofreciera imágenes en tiempo real. Todo eran simulaciones en las que los cables estaban ocultos. Ahora la multinacional francesa Alcatel, en alianza con la japonesa Mitsubishi, ha presentado una experiencia de visiofonía que cuenta con todas las garantías de realidad. Los dos terminales que presentan las imágenes de los interlocutores son auténticas, las redes no tienen trampa y el único problema es que se trata de una experiencia todavía en fase de laboratorio. A la velocidad que actualmente trabajan los equipos de investigación de las grandes multinacionales, es posible que nos encontremos a menos de un año del momento esperado en el que puedan ponerse las primeras unidades de este tipo de teléfonos en el mercado.
Otros desarrollos novedosos que han podido verse en Cannes se refieren a la introducción de facilidades de emisión de imágenes fijas entre dos teléfonos móviles, la introducción de juegos multimedia en los programas de los terminales celulares o la migración de las aplicaciones de éxito vinculadas a los mensajes cortos al nuevo lenguaje GPRS.
Fujitsu fabricará junto a la francesa Sagem los nuevos móviles
La compañía informática japonesa Fujitsu y el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Sagem han unido sus fuerzas para desarrollar tecnologías básicas para la tercera generación de teléfonos móviles (UMTS), informaron ayer ambas sociedades.
El acuerdo entre las dos empresas les facilitará el intercambio de información necesario para desarrollar el concepto de teléfono dual y también compartirán fuentes de investigación. 'Esta colaboración posibilitará obtener resultados más rápida y eficientemente', explicaron Fujitsu y Sagem en su comunicado conjunto.
Fujitsu explicó que aplicará esta tecnología a los nuevos equipos que fabrique para el operador japonés de telefonía móvil NTT Docomo, probablemente para el segundo semestre de 2003. No obstante, un portavoz de Fujitsu precisó que estos aparatos no se fabricarán con la idea de 'ventas a gran escala' y que la alianza con Sagem no se ha realizado con la idea de vender estos equipos en Europa.
El desarrollo de los servicios de tecnología UMTS parecen más lentos de lo que se esperaba, incluso en Japón. De hecho, Docomo espera llegar a tener 150.000 usuarios de esta telefonía para marzo.
Sin embargo, Yoshiharu Izumi, analista de la sociedad bursátil UBS Warburg, afirma que esta alianza sólo se entiende porque Fujitsu tiene interés en fabricar esta tecnología también en Europa, puesto que se da la circunstancia de que la compañía japonesa había sellado con anterioridad una alianza con Alcatel para desarrollar estaciones base de telefonía móvil de tercera generación.
El presidente de Sagem, Grégoire Olivier, señaló que 'la combinación de la experiencia de Sagem en el campo de las comunicaciones de telefonía móvil con el saber hacer de Fujitsu en aplicaciones dará lugar a una aceleración en la oferta de nuevos productos'.