Los indicadores adelantados dan signos de mejoría en EE UU
El índice compuesto de los principales indicadores económicos en Estados Unidos aumentó un 0,6% en enero respecto al mes precedente, lo que supone la cuarta subida mensual consecutiva, según datos presentados por el instituto privado.
Este crecimiento está por encima de las previsiones realizadas por los analistas, que estimaban que aumentaría un 0,4% este mes. Esta nueva subida es una buena señal para la economía estadounidense, que atraviesa su primera recesión en una década, con lo que podría estar cerca de comenzar un nuevo ciclo expansivo. "La recesión se termina y la recuperación podría ser más vigorosa de lo previsto recientemente", según el economista jefe del Conference Board, Ken Golstein. "Dada esta serie de fuertes incrementos, la subida acumulada en el índice en los últimos seis meses es un dato muy positivo y sugiere que se está generando impulso económico", agregó.
El índice se situó en 112,2 en enero (base 100 en 1996), nivel superior en 1,2% a su más alto nivel antes de la recesión registrado en enero de 2001. De acuerdo al informe, los factores que más contribuyeron al aumento del índice de tendencia de la economía en el mes de enero fueron la disminución del número de estadounidenses que solicitaron por primera vez los beneficios del desempleo, y el aumento en la confianza de los consumidores.
Además, hoy también se dieron a conocer el índice de tendencia actual de la economía, que se mantuvo estable en los 115,4 puntos y el índice "de arrastre", que mide la variación de datos económicos que varían más tarde que otros, como el desempleo, y que bajó 0,2 puntos en enero.