_
_
_
_

¿Defiende Bush el libre comercio o no?

George Bush [presidente de Estados Unidos] debe decidir antes del próximo día 6 de marzo si aplica una recomendación de la comisión estadounidense de comercio internacional [ITC] para imponer un aumento del 20% en el arancel a las importaciones de acero (...).

Merece la pena mencionar que la recomendación de la ITC no tiene nada que ver con las prácticas 'desleales' de los productores de fuera de Estados Unidos. Todo lo que la comisión de comercio internacional de Estados Unidos dice es que las importaciones hacen más dura la competencia y que la industria del acero estadounidense debería tener una protección 'temporal'. Sin sorpresas, los productores estadounidenses coinciden (...) y argumentan que la industria necesita un arancel del 40% para ganar tiempo hasta que sean rentables.

La primera vez que escuchamos una promesa similar a ésta fue durante el año 1969 (...).

Un arancel del 40% se traduce, quizá, en un aumento del precio de 10% (...) para todas las compañías estadounidenses que sean consumidoras de acero (...). Pero el precio que pagará George Bush será más caro en términos de su ya dañada credibilidad como líder del libre comercio (...).

Es difícil ver cómo Bush puede impulsar otra ronda [de negociaciones] del GATT mientras su propia Administración se está ocupando en levantar barreras comerciales (...).

La tentación de Bush (...) será elevar los aranceles algo menos de lo que pide el sector, pero algo más de lo que pueden soportar los consumidores. No complacerá a nadie (...).

Más información

Archivado En

_
_