IBM se ofrece a aclarar la contabilidad de 2001, pero vuelve a descender
El gigante de la informática IBM abrirá sus libros contables y entregará información detallada de sus movimientos en el último trimestre de 2001. La decisión se tomó para salvaguardar la imagen de la compañía, después de que el periódico The New York Times publicara el viernes una noticia que puso a tambalear a la empresa. En un artículo, se decía que IBM había utilizado los 300 millones de dólares obtenidos por la venta de JDS Uniphase, su división óptica, para reducir sus costes operativos y elevar las ganancias antes de los impuestos.
La noticia hizo que la Bolsa castigara a IBM con un descenso del 4,63% y que el impacto se prolongara a la primera sesión de esta semana, en la que IBM fue castigado con una bajada del 2,83% a poco del cierre.
El director financiero de IBM, John Joyce, defendió las prácticas contables de la compañía y aseguró que las transacciones fueron correctas en todo momento. Sin embargo, la sensación de incertidumbre que dejó en los mercados la quiebra de Enron ha mantenido a los inversores a la espera de resultados convincentes sobre la fiabilidad del estado financiero de la compañía informática.
Joyce, para tranquilizar a los accionistas, prometió revelar a la mayor prontitud datos sobre los ingresos de IBM y entregar un balance del impacto de pérdidas y ganancias y otro sobre el efecto de la amortización de bienes de adquisición.