Las dudas sobre IBM agravan la debilidad de Wall Street
Wall Street reinició la actividad tras el festivo del lunes con una nueva sacudida. La sombra de Enron volvió a planear y dejó las Bolsas teñidas de números rojos.
En esta ocasión, las principales víctimas fueron las empresas tecnológicas. La tormenta desatada el viernes por el diario The New York Times, en el que se ponían en duda ciertas operaciones contables de IBM, siguió haciendo estragos, sobre todo en el sector de la nueva economía.
Los índices cedieron desde el inicio de la sesión. Conforme se acercaba el cierre, las caídas se acentuaron. El Nasdaq perdió el 3,02% y baja un 5% en dos días consecutivos. El Dow Jones cedió el 1,59%.
Según los expertos, más allá del problema concreto de IBM subyace el temor de que los altos niveles de endeudamiento culminen en otra quiebra de alguna empresa de peso. Cada día salen al mercado nuevas sospechas o indicios de deslices contables que poco hacen por aplacar los recelos de los inversores.
Estados unidos
Nextel baja el 27%
Fuentes de IBM en España insistieron en que las cifras de la compañía se están realizando ¢conforme a la legislación vigente en Estados Unidos¢. Además, el director financiero de la empresa, John Joyce, reconoció en una entrevista al diario The Wall Street Journal que los accionistas reclaman más datos sobre sus cuentas, por lo que ampliará la información financiera divulgada al público.
A pesar de estos mensajes tranquilizadores, el mercado volvió a penalizar el valor. Perdió un 2,86%, después de caer el viernes un 4,63%.
Los analistas, por su parte, se muestran divididos. Prudential Securities rebajó el precio objetivo de la compañía, mientras otras firmas de inversión, como Merrill Lynch, ABN Amro o Bank of America se muestran más conformes con las explicaciones del grupo.
Por si fuera poco, los recelos también recayeron ayer sobre Cisco. El New York Post cuestionó en un artículo ciertas operaciones de la compañía con Sequoia Capital. Bajó un 1,64%. Nextel, también bajo sospecha, perdió el 27%.
Europa
Castigo a las §telecos§
El pesimismo de los mercados estadounidenses contagió a Europa, que cerró con notables retrocesos. Francfort perdió un 2,21%; París, el 2,09%, y Londres, el 1,2%
Tecnológicas y telecomunicaciones sufrieron especialmente el nerviosismo. Nokia fue uno de los valores más penalizados. Cayó el 5,1% y arrastró a otros fabricantes de equipos de comunicación, como Marconi, que perdió el 6% y Alcatel, un 4%.
Colt Telecom y Energis registraron los mayores retrocesos entre las telecos. La primera bajó el 11% y la segunda, un 7,14%.
Las operadoras alternativas han estado en las últimas semanas en el punto de mira de los inversores, entre crecientes inquietud por sus altos niveles de endeudamiento.
No fueron los únicos descensos del sector. France Télécom y Orange se anotaron caídas cercanas al 5%. El temor por la fuerte deuda de la alemana Mobilcom, en la que participa la francesa en un 28,5%, pesó en la cotización.
La presión vendedora también se dejó sentir en los fabricantes de automóviles, a la espera de los resultados de DaimlerChrysler, previstos para hoy. La firma retrocedió un 4,25%. En el sector financiero, Fortis bajó un 7,67% tras reducir las previsiones.
Latinoamérica
Otra alza en Argentina
Resultados dispares en los mercados latinoamericanos. Argentina encadenó la tercera- subida consecutiva, un 1,27%. Según los analistas, el efecto refugio volvió a impulsar la Bolsa bonaerense. En otras plazas pesaron las caídas y el pesimismo de Wall Street. São Paulo retrocedió el 0,99% y México, el 1,05%.
Asia
Tokio cede el 2,44%
Japón regresó ayer a números rojos. La falta de medidas de apoyo concretas tras la visita del presidente de EE UU, George Bush, dejó mal sabor de boca. El Nikkei bajó un 2,44%, la mayor caída en dos meses, y volvió a perder los 10.000 puntos que había recuperado la pasada semana. Sólo ha cerrado por encima de esa cota durante tres días.