La banca lastra las Bolsas europeas por temor al aumento de la morosidad
Fortis, que en noviembre dijo que iba a ganar dinero en 2001, ahora dice que lo perderá porque tiene que aumentar provisiones. El inversor, temeroso de que los pasivos fuera de balance signifiquen más morosidad, vendió banca y las Bolsas europeas retrocedieron en bloque. El Ibex cayó menos que el resto de los europeos y perdió el 1,58%, lo justo para cerrar en mínimo del año.
Primero fue el sector de las telecomunicaciones. Ahora le toca a los bancos. Si las empresas están más endeudadas de lo que parece, los bancos también están más expuestos a un incremento de la morosidad. Esta fue la lógica que siguieron ayer los inversores después de que la entidad financiera belga Fortis anunciara que cerrará el año 2001 con pérdidas, en contra de lo dicho en noviembre.
Fortis, que cayó el 7,74%, explicó que el motivo del cambio en la previsión de resultados se debe a que ha efectuado provisiones con las que no contaba hace dos meses.
La noticia arrastró al sector bancario y de seguros en toda Europa, ante el temor de que éste sea el próximo eslabón de la cadena de contagio tras el caso Enron. El índice Stoxx de servicios financieros se sumaba ayer a los de telecomunicaciones y tecnología como los peores sectores de Europa y retrocedía el 3,34%. Los inversores se cuestionan ahora la capacidad de las compañías para devolver aquello que tomaron prestado, al tiempo que se preguntan hasta qué punto ocultaron al prestamista su grado de solvencia para cubrir las deudas.
La presión a la baja de la banca llegó también al Ibex, donde tres bancos ocupaban la lista de los diez peores valores del Ibex. Así SCH perdió el 1,83%; BBVA, el 2,2%, y Popular cayó un 2,28%. Estos retrocesos, junto con el de Telefónica (-1,72%), llevaron al índice hasta los 7.708 puntos, la misma cota que marcó el 6 de febrero y que supuso el mínimo anual. La mala apertura de Wall Street, especialmente en el Nasdaq, contribuyó a acelerar las ventas, todo ello en medio de rumores que apuntaban a la salida de Greenspan de la presidencia del banco central de EE UU.