Pérdidas en los principales parqués europeos por los bancos, las aseguradoras y las tecnológicas
El índice Dax de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de 107,71 puntos, el 2,2%, en una jornada en la que destacó la fuerte caída de bancos y aseguradoras.
La advertencia de un posible retroceso de las ganancias del grupo financiero belga Fortis fue, según los expertos, el principal responsable de la bajada de los títulos del sector.
La Bolsa de París sufrió hoy un serio revés, sobre todo por las dudas de los inversores sobre la situación y las perspectivas de las compañías tecnológicas más endeudadas, y acabó perdiendo un 2,09 %.
El CAC-40 comenzó ya con una ligera baja que se fue acentuando conforme avanzaba la jornada, de forma que perdió el umbral de los 4.300 puntos para cerrar a 4.256,36 puntos, lo que significa un retroceso del 7,96% desde comienzos de año.
Por su parte, la bolsa de Londres cerró a la baja en una sesión dominada por las pérdidas en los sectores de las telecomunicaciones y la banca. El índice principal, el FTSE-100, perdió 61,8 puntos y acabó a 5.092,5 puntos, mientras que el índice intermedio, FTSE-250, bajó 43,6 puntos y finalizó a 5.775,7 puntos.
El "footsie" acabó el día por debajo de la barrera psicológica de los 5.100 puntos debido al retroceso de los valores de importantes firmas en las telecomunicaciones y la banca. Las apertura negativa de las bolsas de Nueva York, tras permanecer cerradas la víspera por ser día festivo en EEUU, contribuyó también al cierre bajista en el parqué londinense. Entre los perdedores de la jornada destacó el gigante de la telefonía móvil Vodafone, cuyas acciones retrocedieron 2,5 peniques y acabaron a 127,4, en tanto que su rival mm02 perdió 3,5 peniques y terminó a 62,5.