Renault amenaza con suprimir 800 empleos en Argentina
El fabricante francés de automóviles Renault ha amenazado con suprimir 800 empleos en su planta argentina de Córdoba si el Gobierno no salda su deuda de 131,87 millones de euros (21.913 millones de pesetas), advirtió Juan Manuel Lardizábal, director general de Operaciones en Argentina.
El Gobierno argentino mantiene esta deuda con la empresa en conceptos de IVA (49,45 millones de euros), bonos correspondientes al plan de canje (similar al Prever) (21,98 millones de euros), devoluciones fiscales (21,98 millones de euros) y reintegros correspondientes a exportación.
El fabricante francés ha parado la producción en esta planta hasta el próximo 28 de febrero dada a la difícil situación del mercado automovilístico en este país sudamericano, informa el diario Buenos Aires Económico.
Renault señala que tiene un excedente de plantilla de 800 empleados, pero todavía no ha decidido si reducirá empleos cuando se reanude la producción en la factoría. Lardizábal indicó que "cuando sólo se utiliza el 10% de la capacidad instalada, no tiene sentido tener gente en la fábrica". En el caso de que se produjeran 800 despidos, sólo quedarían 700 trabajadores en la planta de Santa Isabel.
Renault añadió que estas supresiones de empleos podrían evitarse en el caso de que el Gobierno argentino cumpla con el pago de los 131,87 millones de euros que adeuda. "No queremos despedir. Invertimos mucho en la plantilla y nuestra gente es muy valiosa, pero tenemos que preservar la empresa. Si ese dinero se pagara, Renault estaría dispuesta a mantener los empleos, pero no quiero ser utópico", señaló el directivo.
La compañía, que ha sufrido las consecuencias de los excedentes durante dos años y medio, según Lardizábal, destinó 263,16 millones de euros (43.786 millones de pesetas) en diciembre para cubrir los gastos de 350,88 millones de euros (58.381 millones de pesetas) derivados del exceso de personal.