_
_
_
_
_
Bruselas

Los gasolineros pedirán a la UE la apertura de un expediente por el asunto de los carteles

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) propondrá a Bruselas la apertura de un expediente al Gobierno por la normativa que obliga a las gasolineras a la colocación en las carreteras de carteles con información sobre precios de sus competidores.

El presidente de la CEEES, Juan Prats, explicó a EFE que presentarán la propuesta de apertura de expediente ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, según acordó hoy la asamblea general de la patronal. Los propietarios de estaciones de servicio creen que la implantación de carteles con información sobre precios de carburantes puede suponer sanciones de la Unión Europea al vulnerar las normas comunitarias de competencia.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) señaló que, tras la aprobación en marzo del decreto que obliga a la colocación de estos carteles en la red de carreteras estatales y autopistas en concesión, consultaron a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sobre su compatibilidad con la normativa de la UE. En su respuesta, a la que tuvo acceso EFE, la Dirección señala que "la Comisión ha considerado, tradicionalmente, que las conductas adoptadas por empresas que son contrarias al artículo 81 del Tratado de la UE no pierden su carácter de infracción por el mero hecho de haber sido impuestas por un Estado miembro".

Los gasolineros entienden que la aplicación del real decreto obliga a los titulares de estaciones de servicio a facilitar sus precios a sus competidores, lo que en la práctica llevaría a la concertación de precios, puesto que pone en contacto a cinco empresarios diferentes, que, supuestamente, concurren entre sí. En su respuesta, la Dirección General de Competencia, anima a la CEEES a solicitar "la apertura formal de procedimiento de infracción", si considera que la normativa aprobada por el Gobierno "plantea problemas de compatibilidad con las normas europeas sobre competencia".

Añade que los sistemas de intercambio de información entre competidores pueden ser "ilegales" respecto al artículo 81 cuando concierne a datos relativos a precios actuales o futuros, ya que puede suponer la colusión entre empresas. Los propietarios de estaciones de servicio han pedido al Gobierno que revise la normativa y paralice la apertura de expedientes a las gasolineras que aún no han tramitado la autorización de los carteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_