_
_
_
_
Ley de Coordinación Sanitaria

Sanidad amplía el voto regional en el Consejo Interterritorial

Celia Villalobos tiene ya sobre su mesa el nuevo borrador de la Ley de Coordinación Sanitaria. Dos novedades destacan en este nuevo texto (que incluye la creación de una Agencia de Evaluación Sanitaria), la constitución de un Consejo de Participación Social, que sustituirá al polémico Consejo Asesor, y los cambios en la composición del Consejo Interterritorial de Salud, que ya no tendrá carácter paritario. La legislación farmacéutica seguirá siendo competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad.

El nuevo secretario del Consejo Interterritorial de Salud, José Luis de Sancho, entregó hace dos días a la ministra Celia Villalobos el nuevo borrador de la Ley de Coordinación Sanitaria.

Este nuevo texto modifica sustancialmente la composición del Consejo Interterritorial de Salud, que ya no tendrá, como hasta ahora, carácter paritario, en consonancia con el traspaso de la gestión. Sus decisiones serán vinculantes sólo cuando discuta y articule el nuevo catálogo de prestaciones, que tendrá el rango de básico, pero Villalobos se resiste a permitir la intervención regional en la política de medicamentos. La legislación farmacéutica seguirá siendo competencia exclusiva de su ministerio.

Otra de las novedades que incluye el anteproyecto, además de la ya conocida creación de la Agencia de Evaluación Sanitaria, es la constitución de un Consejo de Participación Social, como demandaban los socialistas.

Este consejo, en el que tendrán representación las organizaciones empresariales, los sindicatos y los colegios profesionales, entre otras instituciones públicas, sustituirá al polémico Consejo Asesor, formado por políticos y expertos en sanidad y salud pública, que en la última legislatura no se ha reu-nido en ninguna ocasión.

Las decisiones de este organismo no tendrán carácter vinculante, pero se espera que cumpla un papel relevante en la orientación de la política sanitaria.

Ayer, José Luis de Sancho, autor del nuevo borrador, propuso, en el transcurso de la conferencia que ofreció en la Facultad de Medicina de Madrid, que el Consejo Interterritorial de Salud deje de estar tan politizado y adquiera una dimensión más técnica. En su opinión, es imprescindible que los asuntos lleguen al pleno mucho más consensuados, ¢cosa que no ha ocurrido hasta ahora¢, reconoció.

En cuanto a su composición, De Sancho dijo que no tiene sentido que la Administración general del Estado tenga la misma representación que hasta ahora, aunque, en su opinión, ¢tampoco se debe dejar sola a la ministra con todos los consejeros¢. La idea es que Villalobos acuda al pleno acompañada de sus dos o tres colaboradores más estrechos y del director general competente en el asunto de turno que se debata.

La ley no incluirá dos cuestiones que el PSOE introdujo en su proyecto: la segunda opinión en el diagnóstico y la habitación individual. A juicio del ministerio son cuestiones que no tienen cabida en una norma de estas características.

Más información

Archivado En

_
_