_
_
_
_
Sanidad

Villalobos transformará el Insalud en la Agencia de Evaluación Sanitaria

El Insalud no desaparecerá una vez concluya el plazo de tutela administrativa que acompaña al proceso de transferencias sanitarias. Celia Villalobos ha decidido transformarlo en la nueva Agencia de Evaluación Sanitaria, que pondrá en marcha para dar cohesión al Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, la titular de Sanidad mata dos pájaros de un tiro: por un lado, da una salida laboral al personal del Instituto Nacional de Salud que aún no ha sido recolocado; y, por otra, aprovecha el capital humano del órgano gestor para que la agencia adquiera desde el principio la velocidad de crucero que necesita para ser eficiente. Este organismo recopilará y administrará la información sanitaria de las comunidades autónomas.

No hay que olvidar que los funcionarios del Insalud han sido los encargados de gestionar la sanidad de 10 territorios hasta el pasado 1 de enero y que van a seguir tutelando toda la información hasta el verano, tres meses más de lo que se acordó en un principio, según anunció Villalobos la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

El actual director general del Insalud, José María Bonet, responsable del formato que adoptará la Agencia de Evaluación Sanitaria, podría ser también el director de esta entidad. æpermil;ste es un cargo mucho más afín a sus intereses profesionales que el de subsecretario, una oferta de Villalobos que finalmente rechazó.

Bonet ha diseñado un organismo público con un consejo de administración donde estarán sentados cada uno de los consejeros autonómicos o sus representantes, un miembro del ministerio de Sanidad y un miembro del ministerio de Hacienda, por la repercusión económica que tiene el gasto sanitario.

El Insalud tiene actualmente 678 funcionarios. El 32% de los técnicos pasarán a la nómina de la Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige José Ignacio Echániz. Además, un número aún no determinado de empleados se irá a trabajar a distintas entidades gestoras de la Seguridad Social, y otros, al paseo del Prado, sede del Ministerio de Sanidad. La ministra ha reclamado refuerzos para fortalecer la estructura técnica del Consejo Interterritorial de Salud, pero el traslado será voluntario.

La Agencia de Evaluación Sanitaria constituye el núcleo central de la futura Ley de Coordinación. A falta de borrador, queda por resolver si finalmente el ministerio cederá a los requerimientos autonómicos y constituirá un Consejo del Medicamento, donde las comunidades autónomas tendrán voz y voto en política farmacéutica.

Más información

Archivado En

_
_