_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Las ventas dejan al Ibex en los 7.700 puntos

La caída de los grandes valores y un bajo volumen de negocio dejaban al indicador ligeramente por encima de los 7.700 puntos, segundo mínimo anual.

Al final del día, el Ibex 35 se dejaba un 1,58% para quedar en 7.708,6 puntos. Con un flojo volumen de negociación, de 1.643 millones de euros, el Indice General enlazó su tercera sesión a la baja y se dejó 11,34 puntos, hasta situarse en 775,88 puntos. Por su parte, el Nuevo Mercado cedía un 1,02% para colocarse en los 2.600 puntos.

Los principales valores que cotizan en la bolsa española arrastraban al conjunto de empresas del mercado continuo, en el que sólo unas pocas compañías lograban situarse en números positivos. Ejemplo de ello son FCC (+0,95%) y Red Eléctrica (+0,27%).

Los títulos de empresas con mayor exposición en Argentina volvieron a frenar la posibilidad de recuperación del Ibex. Además, el poco ánimo que se registraba en el mercado neoyorquino tras el festivo de ayer no ayudaba a los inversores españoles, faltos de referencia y más centrados en las operaciones intradía. En este contexto, Telefónica descendía un 1,72%, en tanto que el BBVA se dejaba un 2,2%; Santander Central Hispano, cedía un 1,83%, y Repsol YPF, el 0,81%.

También destacó hoy la mala evolución de TPI, que caía al final de la jornada un 2,71% tras anunciar que el ejercicio pasado redujo su beneficio en un 10% tras ganar 64,9 millones de euros. Los títulos de la filial de Telefónica iniciarán mañana la negociación en 4,32 euros. El precio máximo que pagaron los inversores por títulos de la compañía fue 4,49 euros, mientras que el cambio mínimo quedó fijado en 4,30 euros.

Por otra parte, Gas Natural cerraba con descensos del 2,92% después de que hoy entrase en vigor una rebaja en las tarifas de gas del 5% para los hogares y de hasta el 15% en el uso comercial. Además, Arcelor, resultante de la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor y que hoy se incorporó al Ibex 35, descendía el 3,12% después de que ayer se revalorizara cerca del 13% en su estreno en la bolsa española. El vicepresidente del grupo siderúrgico, José Ramón Álvarez Rendueles, aseguró hoy que las tres compañías de las que ha surgido el gigante mundial del acero están convencidas de que la fusión saldrá "bien" y tienen la convicción de que Arcelor se convertirá en "valor estrella" en los próximos años en los mercados en los que cotiza.

En el resto de Europa, los descensos también protagonizaron el día, pese a la subida de la producción industrial en diciembre en la eurozona. El mercado menos pesimista fue Londres, que cerró con una bajada del 1,2%, mientras que París cedió un 2,09% y Francfort, al final de la jornada en Madrid, lo hacía un 2,02%.

Más información

Archivado En

_
_