Una cooperativa de Ulma se opone a que el grupo vuelva a la órbita de MCC
La asamblea extraordinaria que Ulma celebró el viernes pasado desveló que parte de este grupo cooperativo está contra el regreso a la órbita de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), una organización que abandonó en 1993 para trabajar en solitario. La oposición está localizada en Ulma CIE, una de las cuatro cooperativas que integran el grupo de Oñati (Guipúzcoa). Las otras tres (Ulma Hormigón Polímero, Ulma Manutención y Ulma Forja) están de acuerdo con el retorno al holding de Mondragón (Guipúzcoa).
La asamblea del pasado día 15 de febrero estuvo dividida en dos. En la primera parte se analizó la postura de cada una de las cuatro compañías en relación al reingreso en MCC. Al manifestarse la oposición de Ulma CIE al proyecto, no se celebró a continuación la asamblea general del grupo que debía ratificar la vuelta a la corporación Mondragón. Fuentes de la sociedad de Oñati manifestaron ayer que se convocará próximamente una nueva asamblea extraordinaria para intentar alcanzar el consenso. De momento, para ese encuentro no se ha fijado fecha.
El grupo Ulma está presente en varios sectores, desde la construcción hasta la maquinaria agrícola, pasando por el transporte. Con una plantilla integrada por 2.200 trabajadores, este año aspira a alcanzar una cifra global de negocio de 315 millones.
Otra cooperativa que se ha planteado su vuelta a MCC es el fabricante de componentes de automoción Matrici.