Telefónica Móviles denuncia las trabas que Marruecos le pone para competir
La filial de Telefónica Móviles en Marruecos, Medi Telecom, considera inadmisible el trato de favor que concede el Gobierno al todavía monopolio de telefonía fija y ex monopolio de móvil, Maroc Telecom. Y ha decidido mostrar su malestar con una denuncia pública, en la que califica de 'injustas y lesivas' las nuevas tarifas de interconexión aprobadas por el regulador. Los precios recién aprobados supondrán una quiebra económica, asegura Medi Telecom, que les obliga a analizar las consecuencias que pueden tener sobre su ritmo de inversiones.
El único competidor de Maroc Telecom en telefonía móvil ha decidido poner fin al silencio con el que ha operado hasta el momento y denuncia públicamente lo que considera una situación de franco trato de favor a la compañía pública de telecomunicaciones de Marruecos. Medi Telecom filial de Telefónica Móviles y también participada por Portugal Telecom, aseguró ayer en un comunicado que las tarifas de interconexión (el precio que se paga por utilizar redes de rivales) aprobadas el pasado 14 de enero favorecen al operador estatal.
Los nuevos precios se han aprobado tras 20 meses de competencia de telefonía móvil, un retraso que ya de por sí penaliza el desarrollo del sector, asegura Medi Telecom. Y se han fijado finalmente en un rango que permite a Maroc Telecom pagar una tasa mínima por utilizar la red de la filial de Telefónica Móviles, mientras que ésta deberá pagar al ex monopolio una tarifa mucho más elevada por usar su infraestructura.
Efectos de la decisión
Esta situación es 'injusta y lesiva' para los intereses de Medi Telecom. El operador 'toma nota de la decisión y analiza las consecuencias que tendrá para su previsión de resultados y para su ritmo de inversiones', en lo que supone una velada amenaza de reducir los desembolsos comprometidos por Medi Telecom para su desarrollo.
La filial de Telefónica Móviles también pone de relieve que la decisión del Gobierno marroquí beneficia no sólo a una compañía pública, en la que recientemente tomó una participación la francesa Vivendi, sino que premia a los operadores de telefonía fija, un segmento que no está liberalizado y en que el Maroc Telecom actúa en monopolio. Mientras tanto, la telefonía móvil, en la que ya hay dos competidores, sale perjudicada.
La raíz del conflicto está en los precios que Medi Telecom y Maroc Telecom se deben pagar la una a la otra por utilizar las redes respectivas del competidor.
Según la compañía española, la tarifa que ella debe pagar por terminar en la red fija las llamadas originadas en su infraestructura celular está fuera de toda comparación internacional. En cambio, la tasa que Maroc Telecom le pagará a ella por finalizar las conexiones que van de un teléfono fijo a un móvil de su propiedad están por debajo de la media.
Medi Telecom esgrime una comparación que incluye países de todo el mundo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) para argumentar su postura. Según los datos aportados por la compañía, los precios de interconexión que cobrará Maroc Telecom son casi dos veces más caros que la media mundial, 2,3 veces más elevados que en España y 4,3 veces superiores a los del Reino Unido.
Y en el lado contrario están los precios que Medi Telecom cobrará de Maroc Telecom. Las tarifas de interconexión en la red móvil están entre las más baratas del mundo, siempre según los datos UIT aportados por la operadora. Son un 32% más bajos que la media mundial, 1,7 veces inferiores a los españoles y la mitad de lo que cobran en Alemania.
La filial de Telefónica Móviles no deja ahí sus críticas a la situación de presunto privilegio en la que vive Marco Telecom. Medi Telecom denuncia, asimismo, que el operador público no esté sometido a obligaciones precisas de un pliego de condiciones y que no haya separado todavía sus cuentas para las actividades de telefonía fija y móvil. Esta situación, asegura el comunicado, 'favorece las financiaciones cruzadas de fijo hacia móvil y representa un obstáculo para el ejercicio de una competencia leal'.