_
_
_
_
_
Televisión

El consejo de Quiero debate hoy las alternativas de venta

La reunión de hoy de la comisión ejecutiva y del consejo de Quiero analizará el resultado de la ampliación del capital de la plataforma y de las gestiones para su venta. A la capitalización han acudido los principales accionistas y podrían cubrirse 250 de los 300 millones de euros previstos. Siguen abiertas las distintas opciones de venta, aunque la más probable es el aparcamiento de la empresa en un fondo. Por su parte, Vía Digital intenta cerrar el ejercicio de 2001 utilizando el crédito fiscal para suavizar las pérdidas.

Primero la comisión ejecutiva y más tarde el consejo de Quiero Televisión se reúnen hoy en Madrid para hacer balance del resultado de la ampliación de capital de 300 millones de euros, cuya fecha límite estaba fijada para el pasado viernes. Los órganos de gobierno de la plataforma analizarán también la situación de las conversaciones a varias bandas que el nuevo hombre fuerte de Auna, Joan David Grimá, mantiene para intentar alcanzar una solución que permita la desinversión y que, además, asegure la supervivencia de la plataforma y ahuyente el fantasma de la quiebra.

En la tarde de ayer todavía no estaba claro cuántos accionistas habían acudido a la ampliación. Fuentes de uno de socios principales aseguraron que Auna, Planeta y Media Park han respetado el consenso alcanzado hace 15 días que pretendía sanear Quiero TV con la intención de hacer viable su venta.

En este pacto se contemplaba la capitalización de 108 millones de euros de deuda de los accionistas y asegurar aportaciones en efectivo por los 192 millones de euros restantes.

Las fuentes citadas señalaron que es probable que se consiga cubrir más del 80% de la aportación de capital, aunque señalaron que algún pequeño accionista podría 'haber quedado fuera'. Existe un problema técnico importante y es que el principal propietario, Auna, cuenta con el máximo legal de 49% del capital, por lo que cualquier dilución de la participación de alguno de los socios pequeños podría provocar que superara esta barrera y lo colocara en situación irregular.

En las reuniones de hoy se abordará también la situación en la que se encuentran las negociaciones para la venta de Quiero. Aunque Miguel Iraburu, el anterior ejecutivo de Auna, sigue siendo el presidente de la plataforma de televisión, es Grimá quien lleva el peso de las conversaciones. El SCH busca una salida inmediata y por ello gana fuerza la opción de vender la compañía a un fondo de inversión estadounidense, que sirva de aparcamiento hasta que se aclare la situación del sector.

La salida lógica de Quiero se encuentra vinculada a la reconversión del panorama de la televisión digital y a la eventual fusión entre sus agentes.

Problemas

En el negocio del multimedia español no es únicamente Quiero la empresa que atraviesa por problemas. La plataforma de televisión vinculada a la filial de medios de Telefónica, Admira, ha tenido que acudir a diversos recursos para evitar que Vía Digital presente unas pérdidas que la sitúen en el supuesto de disolución.

Hace varias semanas, antes de que fuera destituido el anterior presidente de Admira, Juan José Nieto, se había planteado una operación para que Vía Digital vendiera a su matriz el canal Gran Vía por una cantidad aproximada de 260 millones de euros.

Con posterioridad, la dirección de Vía Digital ha recurrido a la utilización del crédito fiscal que posee la empresa como consecuencia de las pérdidas acumuladas en sus cuatro años de existencia, para intentar suavizar los números rojos, que superan los 600 millones euros.

El saneamiento y venta de Quiero es considerado por los analistas como el desencadenante de un proceso de fusiones, del que Vía Digital formaría parte. Para el resto de las participaciones de Admira, el presidente de Telefónica, César Alierta, mantiene contactos con el grupo alemán Bertelsmann a fin de que tome participaciones significativas en Antena 3 y Endemol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_