_
_
_
_
Energía

Economía rectifica la normativa del gas para evitar un parón en las inversiones

Economía ha optado por establecer la misma retribución para las inversiones en infraestructuras gasistas ya realizadas que para las que se van a construir.

Tanto Enagas como las eléctricas consideraron que la fijada para las nuevas inversiones reguladas ponía en peligro su materialización por la exigua remuneración fijada.

Enagas, según los analistas, tiene con este marco un valor de unos 2.800 millones de euros. Economía anunció ayer una reducción de las tarifas domésticas y comerciales del 5% y el 15%, respectivamente.

El Gobierno ha aprobado la nueva normativa de gas que fija el sistema de remuneración de los activos gasistas regulados y establece el nuevo modelo de tarifas para los consumidores, así como los cánones y peajes para el acceso de terceros a las redes y plantas de regasificación. Estas tres órdenes ministeriales permiten además la fijación de un precio para Enagas (ahora 100% Gas Natural) cara a la apertura de su capital a otros socios.

La retribución para las infraestructuras gasistas ya existentes y las que se habrán de realizar se hará con la referencia del rendimiento del bono del Estado a 10 años más 1,5 puntos. Esta medida, según el secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, posibilitará la materialización de las inversiones que se precisan en los próximos años para atender la creciente demanda. Según los datos del ministerio, son necesarias inversiones por más de 3.000 millones de euros, mientras que la demanda crecerá el 10% anual en los próximos 10 ejercicios.

Folgado añadió que el nuevo régimen económico permite la recuperación de los recursos invertidos y les da una razonable rentabilidad, al tiempo que equipara las inversiones pasadas y futuras. Con esta decisión final, Economía ha reconocido, por un lado, las reclamaciones tanto de Enagas como de las eléctricas, que apuntaban al peligro que corría la construcción de nuevas infraestructuras por la exigua rentabilidad que se le establecía en el borrador de la orden ministerial. Y, por otro, mantiene la fijada para las que forman ahora el patrimonio de Enagas.

Enagas

En esta línea se manifestaba ayer Gas Natural, empresa que valoraba muy positivamente la eliminación de las incertidumbres regulatorias. El grupo que preside Antonio Brufau considera necesario que el nuevo modelo sea estable y duradero, lo que le permitirá abordar su política comercial y de inversiones basándose en este nuevo marco, 'siempre aplicando los máximos criterios de rentabilidad y eficiencia'.

Gas Natural prepara la colocación del 65% del capital de Enagas, operación que previsiblemente podrá realizarse este semestre. Los analistas dan un valor a la empresa propietaria de las infraestructuras gasistas próximo a los 2.800 millones de euros. Las eléctricas se decantan como sus futuros socios institucionales, mientras que Gas Natural mantendrá un 35%. Respecto al nuevo sistema de fijación de cánones y peajes de acceso al sistema gasista, Folgado señaló que se ha optado por un modelo por el que cada consumidor debe asumir los costes en los que incurre. En conjunto, con el sistema que ayer salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los peajes y cánones que se aprueban para este año suponen una reducción media del 8%.

No obstante, esta elección penaliza a las centrales de ciclo combinado respecto al modelo anterior, en el que se admitía la existencia de clientes especiales en función del uso y destino del gas. Ahora el volumen del gas consumido y la presión utilizada constituyen la base para la fijación de los peajes.

Las eléctricas habían cuantificado en días anteriores que el coste del peaje para las centrales de ciclo combinado pasa de 0,35 pesetas por termia a 0,50 pesetas, lo que supone un incremento del 40%. La subida por kilovatio generado se sitúa entre el 4% y el 5% (en el supuesto de un precio por kilovatio de seis pesetas). Pero esta subida también repercute en la actividad de generación eléctrica de Gas Natural. La entrada de nuevos socios en Enagas da garantías respecto a la no discriminación de los operadores, al menos de los que quedarán dentro de su capital.

Tarifas

Folgado anunció, asimismo, la reducción a partir de hoy de las tarifas domésticas y comerciales de gas de un 5% y un 15%, respectivamente. Y para los clientes industriales acogidos a tarifa la reducción queda entre el 3% y el 6,5%, dependiendo de la presión del suministro. Las tarifas interrumpibles (que posibilitan el corte de suministro a cambio de condiciones económicas más favorables) bajarán entre un 2,2% y un 6,2%.

Estas reducciones son consecuencia de la aplicación del nuevo sistema tarifario. Además Economía revisará las tarifas cada tres meses, si la cotización de la materia prima (gas) oscila para arriba o para abajo más de un 2%.

Las empresas del sector azulejero, concentrado principalmente en Castellón, prevén ahorrar entre 10 a 12 millones de euros al año tras la entrada en vigor mañana de las nuevas tarifas industriales de gas natural.

Por otro lado, el consumo de gas natural en Europa occidental se incrementó un 2,5% en 2001 respecto al año anterior, según informó la organización Eurogas. El mayor aumento en el consumo se produjo en Portugal (15%), Luxemburgo (14,4%) y Suecia (10%). En España el incremento del consumo fue del 8,2%, porcentaje de crecimiento ligeramente más bajo que el de 2000.

Más información

Archivado En

_
_