_
_
_
_
Energía

Rato congela la tarifa del gas para uso industrial pese a la oposición de la CNE

El Ministerio de Economía decidió la semana pasada congelar las tarifas de gas natural para usos industriales, pese a la oposición mostrada por el consejo consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La modificación no se producirá hasta que se perfile definitivamente un sistema tarifario de acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establezca un sistema integrado del sector de gas natural, un informe sobre el que debe dictaminar hoy la CNE.

Los últimos movimientos realizados por el departamento que dirige Rodrigo Rato, con el fin de regular el marco definitivo sobre el que se deben mover las empresas gasistas en los próximos años, pueden traducirse en que los clientes industriales de gas natural no reducirán en un 2% su factura de gas, tal y como estaba previsto.

El Ministerio de Economía, según publica el Boletín Oficial del Estado de 30 de enero pasado, modifica sustancialmente la normativa hasta ahora vigente. Así deroga el sistema, en contra del criterio del consejo consultivo de la CNE, por el cual se revisaban mensualmente los precios máximos para suministro de gas natural para usos industriales en función de las energías alternativas. Este régimen se estaba aplicando desde septiembre de 1999.

El Ejecutivo, según su argumentación, 'no considera conveniente' la actualización de tarifas para 'evitar continuos cambios de precios para los consumidores'. En esta línea señala que se 'se van a establecer y actualizar dichos precios con la nueva metodología acorde con la regulación vigente'. La medida adoptada por el ministerio puede prolongarse en el tiempo, aunque ha acelerado los trámites para crear un nuevo marco tarifario.

Las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas de venta de gas natural, de los precios de cesión de gas natural y de los peajes y cánones de servicios básicos de acceso a terceros, así como el sistema de actualización de dichos precios están encima de la mesa del consejo de administración del organismo que preside Pedro Meroño.

Aunque la reunión oficial del consejo de administración de la CNE está prevista para hoy, los miembros del citado organismo estudiaron ayer los borradores de órdenes ministeriales en los que se fija la retribución de las actividades reguladas del sector gasista. Las propuestas de la CNE serán enviadas el viernes al Ministerio de Economía, que pretende tener cerrado todos los trámites administrativos este mes. Uno de los objetivos es que ya se pueda poner en marcha la venta de 65% del capital de Enagas.

Mejorar remuneración

Según medios consultados, la CNE recomendará una cierta mejora de la remuneración de las nuevas inversiones gasistas, mientras que se indicará que las ya existentes cuentan y van a contar con una retribución adecuada. También recogerá las intervenciones de las empresas implicadas. El pasado jueves, en su intervención en la CNE, el presidente de Enagas, Guzmán Solana, manifestó que la remuneración podría desincentivar las nuevas inversiones.

La comisión de Economía y Hacienda del Congreso acordó ayer la creación de una subcomisión para el seguimiento de las infraestructuras energéticas, una iniciativa del PP que contó sólo con el apoyo de CiU; los diputados socialistas rehusaron al derecho de voto para expresar su protesta contra lo que calificaron de 'mascarada'.

Más información

Archivado En

_
_