Duhalde pide paciencia a los argentinos
El presidente Eduardo Duhalde pidió hoy a los argentinos que "tengan un poco de paciencia" y señaló que si los organismos financieros internacionales ayudan al país "sería menor el sufrimiento" de la población.
"Hay conciencia plena de que la situación argentina es límite, pero tenemos todas las condiciones para salir y sólo basta que los argentinos nos acompañen, porque no puedo dar un paso si no tenemos el apoyo de la gente", planteó el gobernante.
Aunque reconoció que las personas que se quejan "por la falta de trabajo, el temor a perderlo, los que les han incautado sus ahorros en el 'corralito' financiero y los jubilados tienen razón", les pidió que tengan "un poco de paciencia" hasta "ver los frutos de esta política, que es distinta a la que se aplicó durante tantos años".
"Es muy importante llegar a un acuerdo con los organismos internacionales de crédito. Necesitamos que nos echen una mano porque así se haría mucho menor el sufrimiento de la gente", recalcó en su habitual mensaje de los martes por Radio Nacional.
Aunque ratificó que "el país está quebrado y requebrado", sostuvo que "tiene toda su potencialidad industrial y productiva intacta".
El gobernante destacó el apoyo que ha recibido Argentina de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay, más sus socios Chile y Bolivia) y de distintos líderes de naciones europeas, respaldo que fue renovado hoy por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante una conversación telefónica.
"Todos advierten con claridad que la salida argentina es la que proponemos. Esto sigue la lógica que se da en todo el mundo: primero los apoyos políticos, que deben después concretarse en apoyos económicos, que es lo que necesita nuestro país", estimó.
Duhalde, que asumió la presidencia el pasado uno de enero, puso en marcha un plan que convirtió a pesos toda la economía local y liberó el mercado de divisas con el objetivo de superar la grave crisis que atraviesa el país.
La semana pasada, el Gobierno argentino inició conversaciones con el FMI para conseguir que este organismo reanude la asistencia financiera que fue suspendida en diciembre pasado.
El presidente añadió que confía en que en la medida en que se reactive la economía, sumida en una profunda recesión desde 1998, las autoridades podrán "garantizar que la reprogramación (devolución) para la gente que tiene incautado su dinero" por el llamado "corralito" bancario "se haga mucho antes".
En otro orden, destacó que en enero pasado se registró un superávit fiscal de "360 millones de pesos" (171 millones de dólares) y dijo que "la meta (de déficit) fiscal de 3.000 millones de pesos (1.428 millones de dólares)" contemplada en el proyecto de Presupuesto para este año que el Gobierno envió al Parlamento "es absolutamente posible".