_
_
_
_
_
Comercio

Los líderes del Mercosur piden asistencia financiera internacional para Argentina

El Mercosur, el bloque comercial del Cono Sur americano, emitió ayer una declaración de solidaridad con Argentina y pidió el apoyo de los organismos de crédito multilaterales con ese país.

En el marco de la cumbre del bloque comercial que reúne al país anfitrión, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que están asociados Bolivia y Chile, los presidentes de las seis naciones firmaron una declaración conjunta de apoyo a Argentina.

En la misma, solicitan 'a los organismos multilaterales de crédito que comprendan la situación de Argentina y que valoren que el apoyo que este país solicita está vinculado a políticas internas que permitirán el crecimiento económico, única forma de hacer sustentable las mismas'.

En una rueda de prensa, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que su país 'apoya la necesidad de que haya una ayuda eficaz' para que Argentina supere su crisis. Agregó que 'ese esfuerzo ya está en marcha' y, en un mensaje indirecto al Fondo Monetario Internacional, señaló que la asistencia 'no debe llegar después, sino durante el proceso de cambio'. Cardoso declaró que desconoce un plan financiero de ayuda a Argentina de países latinoamericanos y europeos. 'Los mecanismos para esas asistencias se canalizan a través del FMI', precisó.

Por su parte, el presidente argentino Eduardo Duhalde manifestó su 'gratitud por el documento político de apoyo a Argentina frente a esta crisis, que espero que muy rápidamente podamos superar'.

Pero no todas fueron buenas maneras en la Cumbre de Buenos Aires. El embajador de Brasil en esa capital, José Botafogo Gonçalves, advirtió a Uruguay que, si avanza en negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con EE UU, el pequeño socio 'tiene que romper su compromiso con el Mercosur'.

'En el caso de Uruguay tenemos una decisión número 32 que consensuamos y que establece que las negociaciones internacionales se conducen en nombre del Mercosur', dijo Botafogo.

Uruguay y EE UU anunciaron el viernes pasado que creaban una comisión de comercio para avanzar hacia un acuerdo bilateral. Brasil rechaza esas maniobras de Estados Unidos y defiende la unidad del Mercosur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_