British Airways hipoteca 26 aviones de su flota por 970 millones
British Airways ha obtenido 600 millones de libras (970 millones de euros) de la banca a cambio de hipotecar 26 aparatos de su flota. La medida, según los analistas, evitará afrontar una ampliación de capital, a la que se habían opuesto muchos de los accionistas de la primera aerolínea de Europa, socio de referencia de Iberia.
¢British Airways ha conseguido este préstamo y ya puede disponer del dinero¢, dijo Chris Tarry, analista del banco alemán Commerzbank en Londres. ¢La operación le proporciona algo de seguridad financiera¢, explicaron las mismas fuentes.
La compañía aérea arrojó pérdidas de 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas) en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 106 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El mercado casi daba por hecho que British Airways afrontaría esta situación con una ampliación de capital, con la que habría de fortalecer su dañado balance, con un nivel de endeudamiento que roza los 9.780 millones de euros (1,6 billones de pesetas).
Pero la medida fue rechazada a corto plazo por Rod Eddington, consejero delegado de la entidad.
La compañía aeronáutica cuenta con 1.950 millones de euros de capital en efectivo y un importe similar en inmuebles.
La semana pasada dio a conocer los últimos detalles de las medidas de un plan de reestructuración con el que espera obtener mayor rentabilidad y superar la peor crisis en la que se ve inmersa la compañía desde su privatización, hace 15 años (ver Cinco Días del 14 de febrero).
La crisis va a afectar a casi un cuarto de su plantilla, ya que a los 7.200 despidos que anunció el pasado verano, sumará otros 5.800 despidos, con lo que el plan de ajuste supondrá reducir su plantilla total en 13.000 puestos de trabajo.
Cierre de rutas
Entre dichas medidas, está prevista una retirada parcial de la compañía del aeropuerto londinense de Gatwick y el recorte de varias rutas de África y Europa. Con esta retirada de Gatwick, la capacidad de British en ese aeropuerto se habrá reducido un 60% desde los niveles que tenía hace cuatro años.
Además, en un intento de competir con las firmas de vuelos más baratos, reestructurará sus enlaces de corta distancia en Europa y ofrecerá tarifas más bajas a partir del próximo mes de junio.
Con todo, espera conseguir un ahorro de costes de 1.500 millones de euros en los próximos dos años.