_
_
_
_
_
Internacional

Sharon afirma que Israel está "en guerra" con Palestina

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se refirió ayer al enfrentamiento con los palestinos como una ¢guerra¢ y se mostró convencido de que su país ganará esta confrontación. ¢Israel ha vencido en todas las guerras y también vencerá en esta¢, declaró el ultraderechista en la madrugada de ayer, durante las consultas militares convocadas tras un atentado suicida palestino en un asentamiento judío en Cisjordania.

El atacante voló en pedazos el sábado por la noche frente a un centro comercial en el asentamiento de Karnei Shomron. El atentado se saldó con tres muertes (el atacante y dos adolescentes israelíes) y unos 30 heridos, seis de ellos de gravedad.

Israel respondió a este atentado lanzando ayer un nuevo ataque aéreo sobre Cisjordania. Cazas F-16 y helicópteros lanzaron un ataque contra la vivienda del gobernador palestino en la ciudad cisjordana de Nablús y el cuartel general de la policía.

La aviación israelí bombardeó también un edificio perteneciente a Yasir Arafat y las oficinas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el movimiento integrista que reivindicó el atentado en Karnei Shomron.

Además, dos palestinos resultaron muertos y tres policías heridos durante un enfrentamiento en una carretera al norte del país. Los palestinos circulaban por una ruta próxima a la ciudad de Hadera cuando despertaron las sospechas de una patrulla policial, al parecer porque la matrícula tenía alguna irregularidad.

Citas con Aznar y Piqué

La escalada de la violencia en Israel está alcanzando tales dimensiones que, según señalan comentaristas de la zona, la situación podría írsele de las manos tanto a Sharon como a Arafat.

El presidente del Parlamento israelí, Abraham Burg, y el titular del Consejo Nacional Palestino, Salim Al Zanun, pidieron ayer en Atenas una mayor implicación de la Unión Europea para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. Y fuentes del Gobierno israelí aseguran que el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres, se entrevistará el próximo jueves en Madrid con el jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea (UE) José María Aznar, y con el titular de Exteriores, Josep Piqué, informa Europa Press.

La radio pública israelí informó también ayer de que Sharon podría viajar a España a mediados de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_