_
_
_
_
_
Análisis de coyuntura 5
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Revisión al alza de las previsiones de subidas de tasas en el área euro

G. Marrero / S. Benito / R. Pérez / T.González

En la última semana, la estructura temporal de tipos e interés de la deuda pública española se ha desplazado de forma ascendente, produciéndose aumentos notorios y casi uniformes en todos los plazos. Respecto a la semana anterior, los tipos de interés cupón cero a tres, seis, nue-ve meses y un año han aumentado respectivamente 11 puntos básicos (p.b.), 15 (p.b.), 18 (p.b.) y 20 (p.b.), situándose en niveles respectivos del 3,39%, 3,43%, 3,50% y 3,60%. Los tipos de interés a plazos superiores a un año han aumentado alrededor de 25 puntos básicos

Entre los tipos de interés a un día y seis meses la ETTI mantiene un perfil plano. Ello significa que a corto plazo los inversores no esperan movimientos de tipos por parte del BCE. A partir de los seis meses, la ETTI muestra ahora un perfil creciente en todos los plazos, lo que refleja que en un horizonte de medio plazo el escenario de tipos barajado por los inversores es alcista.

Respecto de la semana anterior, es destacable señalar que se ha producido un aumento en el diferencial de tipos a un año y un día, que ha pasado de 5 p.b. a 20 p.b. El diferencial de tipos a 10 años y un año se ha mantenido estable en 170 puntos básicos.

La curva de tipos de interés forward implícitos a plazo de un día en el horizonte de 2002 se ha desplazado también de forma ascendente en la última semana, lo que quiere decir que a medio plazo se esperan mayores subidas de tipos de interés. Para finales de año, el tipo esperado a un día es del 3,85%, lo que supone un aumento de más de 50 puntos básicos en el tipo oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Débil crecimiento de Alemania para este año

Alfonso Novales y Carlos Sebastián

¿Para cuándo la recuperación europea?

G. Marrero / S. Benito / R. Pérez / T.González

Archivado En

_
_