Hacienda dirá a cada contribuyente qué carga fiscal soporta en el IRPF
La Agencia Tributaria enviará una carta personalizada a cada contribuyente en la que reflejará las principales variables económicas que determinan la carga real que el IRPF les supone.
Cuando a finales del próximo mes de junio termine la campaña de la renta relativa al IRPF de 2001, los contribuyentes empezarán a recibir en su casa un documento de la Agencia Tributaria para informarles de la carga fiscal que han soportado por el IRPF.
Según señala el plan de objetivos de la Agencia Tributaria para 2002, este organismo enviará una carta personalizada a cada contribuyente en la que reflejará las principales variables económicas que determinan la carga real que el IRPF les supone. No se trata, pues, de repetir a los ciudadanos algo que ya saben tras haber liquidado el IRPF como es la cantidad que han pagado o que les resulta a devolver. Se trata de calcularles cuál ha sido el peso real que su contribución al IRPF ha tenido sobre sus ingresos declarados.
Así, por ejemplo y de forma general, un contribuyente con unos ingresos brutos de 1.000 euros, unas retenciones de 200 euros y una cuota final del IRPF de 50 euros a pagar habrá contribuido a este impuesto con un 25% de sus ingresos. Si la cuota fuera de 50 euros a devolver, su carga fiscal habría sido del 15%. Conocer este dato permite evaluar de manera más objetiva el impacto de los cambios en el IRPF que atendiendo simplemente al resultado final del impuesto año tras año.
Entre otros datos, Hacienda facilitará la cuota líquida (la cantidad que se obtiene de aplicar la escala de gravamen a la suma de los rendimientos), las retenciones, la cuota diferencial (la cuota final del IRPF) y el tipo medio de gravamen.
También se incluirá la parte de esa carga fiscal que se cede a las comunidades autónomas. Según la Agencia Tributaria, esta actuación de información se implantará de manera progresiva. De esta forma, para el presente ejercicio, el objetivo de Hacienda es realizar un millón y medio de comunicaciones, aproximadamente el 10% de las declaraciones del IRPF que se presenten.
Los envíos se realizarán una vez finalizada la campaña de declaración del impuesto y tras completarse en un alto porcentaje el proceso de devolución.
Recuperación de deuda
Además de potenciar las labores de información y asistencia a los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha fijado entre sus objetivos, recuperar 2.283 millones de euros (380.000 millones de pesetas) de deuda.
En cuanto al objetivo fijado en el área de control (gestión e inspección de tributos), se prevé detectar 9.104 millones de euros (1,5 billones de pesetas). Para llegar a este dato, la Agencia Tributaria ha tenido en cuenta variables como el número de personal, las declaraciones complementarias recibidas fruto del descubrimiento de bolsas de fraude o la puesta en marcha del llamado método básico de comprobación.
Este sistema es una herramienta informática que pone a disposición de los actuarios toda la información recogida en las bases de datos de forma más ágil y ordenada que hasta ahora. No obstante, la Agencia cree que en un primer momento esto va a ralentizar las labores de control porque es necesario formar a los inspectores en su manejo.