_
_
_
_
OBSERVATORIO EN LA RED
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

China, el renacer de una nación

China ha pasado a ser en 2001 el país con mayor número de suscriptores de móviles del mundo, 148 millones, superando los 130 millones de EE UU, país que ha tenido unos crecimientos muy bajos los últimos años. También fue el segundo país en tasa de crecimiento anual del número de móviles, un 75%. A finales de 1998 China tenía solamente seis millones de móviles y en tres años ha incrementado su parque más de 140 millones.

Estos fuertes crecimientos no deben hacer olvidar, sin embargo, que la densidad de móviles es sólo del 11,5% de la población, aunque a estos ritmos de incremento alcanzaría una densidad del 20% en sólo dos años, sin tener en cuenta que es muy posible que los ritmos se aceleren en los dos próximos años.

Para valorar el crecimiento de las telecomunicaciones en China hay que recordar que hace sólo 10 años el número de líneas fijas era de siete millones, y los móviles, inexistentes, y actualmente las líneas fijas se elevan a 173 millones con una densidad del 14% y, sumadas las líneas fijas y móviles, representan ya el 17% de las conexiones del mundo. Este impulso de las telecomunicaciones ha sido posible por el gran desarrollo económico de los 20 últimos años, que ha mantenido un crecimiento medio del PIB del 8-9%, el mayor del mundo, y es muy posible que la reciente incorporación a la Organización Mundial del Comercio ayude a mantener este crecimiento.

El negocio de las telecomunicaciones en China se reparte entre tres grandes empresas, China Telecom, que es la empresa de telecomunicaciones fijas, y dos empresas de telefonía móvil, China Mobile y China Unicom, a las que recientemente se ha incorporado una cuarta, China Netcom, que recibirá una parte de los activos de China Telecom.

China Mobile es la segunda empresa del mundo por número de suscriptores, 70 millones, después de Vodafone, con 100 millones, que a su vez tiene el 2,8% del capital de aquella empresa, sin contar la parte proporcional de las 45 millones de conexiones que comparte con la otra empresa de móviles.

Las empresas de móviles también están sufriendo en China una caída continua de los ingresos, con descensos del 35% el año pasado. Este modelo da prioridad al crecimiento sobre el reparto de beneficios y, consecuentemente, plantea problemas en la captación de recursos externos.

La población de China tiene una baja densidad de PC y los móviles están permitiendo la posibilidad de utilizar los mensajes cortos SMS y datos como sustitutivos, lo que está fascinando a la mayoría de los usuarios de móviles, y a su vez compensando en parte la caída de los ingresos de voz.

Por otra parte, Taiwan es el primer país del mundo que ha superado el 100% de penetración de móviles, lo que significa que ha superado el techo de las personas y que hay cada vez más móviles conectados a máquinas.

China levanta la cabeza, y crece rápidamente y, quizás sea en las telecomunicaciones, especialmente en los móviles, por su voluntad de volver a ocupar rápidamente el lugar que tuvo en la historia.

Archivado En

_
_