_
_
_
_
Informática

Aitana SBS se lanza a la compra de empresas para crear un grupo nacional

La compañía valenciana de soluciones informáticas Aitana SBS ha diseñado un plan para convertirse en una firma de ámbito nacional mediante la compra de empresas. Su centro operativo se mantendrá en Valencia, 'porque es más barato que trabajar en Madrid o Barcelona', según su consejero delegado, Pedro de Castro.

Un año después de incorporarse a la empresa como socio y consejero delegado, Pedro de Castro -ex director de la fábrica de MSL en Valencia, antigua IBM- ha lanzado un plan a tres años para convertir Aitana SBS en una empresa de ámbito nacional que facture en torno a los 40 millones de euros. En 2001 facturó 8,05 millones, un 30% más que en el año anterior y ganó 0,23 millones netos, 10 veces más que en 2000.

El crecimiento se hará por la vía más rápida, mediante la compra de empresas del sector. El pasado 30 de enero se produjo la primera adquisición, de la consultora GTI, también valenciana. 'Con ella entramos de lleno en el sector sanitario', afirma De Castro. Con esta absorción, las ventas de Aitana SBS se sitúan en 10 millones de euros, que serán más de 12 cuando firme la adquisición que negocia en la zona de Aragón, La Rioja y Navarra.

'Estamos buscando adquisiciones urgentes en Madrid y Barcelona, aunque para ello necesitaremos financiación', explica Pedro de Castro. La empresa precisará entre ocho y 10 millones de euros, por lo que ya ha iniciado contactos con entidades extranjeras de capital riesgo.

Madrid tiene más costes

'En Madrid y Barcelona estará la primera línea de ventas, pero los desarrollos los haremos en Valencia, porque es mucho más barato en costes de infraestructura y personal', afirma De Castro. Y añade: 'Es una diferencia de costes que las compañías ya están apreciando a nivel europeo, donde España es más barata que París'. En su opinión, 'va a haber muchas fusiones en el sector, porque las empresas muy pequeñas no podrán subsistir'. El objetivo de Aitana SBS son las medianas empresas industriales, donde, según De Castro, 'queda mucho por hacer, porque el 65% de las pymes tiene informática, pero sólo el 25% utiliza un sistema de gestión integral'.

Aitana SBS fue creada por ex directivos de IBM España a principios de los noventa, cuando empezó a generalizarse la subcontratación por parte de las multinacionales. Un grupo de ejecutivos del gigante azul dejó la compañía y creó la consultora Cinsa, después denominada Software Business Solutions (SBS), que se disgregó a los pocos años en varias empresas de ámbito autonómico, entre ellas Aitana SBS.

De las ocho personas con que empezó el proyecto en 1996 han pasado a una plantilla de 100, mientras su inicial dedicación a la distribución de ordenadores ha dejado paso a otras dos actividades, que ahora suponen el 60% de la actividad. Se trata de los servicios relacionados con Internet, incluidos productos propios desarrollados bajo la plataforma Lotus, y la creación de programas de gestión de empresas.

Filial de diseño en Internet

Los actuales socios de la compañía son los ejecutivos Pedro de Castro, Enrique Pérez Benavent, José Guarch y José Sastriques, junto al empresario vasco Estanislao Garavilla -Conservas Garavilla-, que tiene el 23% como socio inversor.

Aitana SBS resolvió en 2000 la tradicional carencia estética de las empresas que ofrecen soluciones técnicas. Para ello, se asoció con el diseñador Nacho Lavernia y ambos crearon, al 50%, la empresa Aitana Lavernia (Aila). Según De Castro, 'los creativos son muy buenos para diseñar, pero poco prácticos en soluciones técnicas, mientras a los técnicos nos pasa al revés, que hacemos páginas rápidas pero feas'.

Archivado En

_
_