_
_
_
_
En portada

Arcelor, un nuevo peso pesado

La mayor empresa siderúrgica del mundo, resultado de la fusión de Usinor, Arbed y Aceralia, debuta en los mercados. Los analistas se muestran divididos sobre el futuro a corto plazo de las acciones del nuevo grupo

El próximo lunes se estrena en los mercados Arcelor, resultado de la fusión de Usinor, Arbed y Aceralia. Lo hace en las cuatro Bolsas españolas, en Euronext París y Bruselas, y en la Bolsa de Luxemburgo. Su precio de referencia será de 13,65 euros por acción, el precio al que cerró la cotización de Usinor el pasado 28 de enero, última jornada en la que sus accionistas podían acudir a la oferta de compra (según el acuerdo de fusión una acción de Usinor equivale a una de Arcelor). Un día después del debut, el martes 19 de febrero, Arcelor será quien sustituya a Aceralia en el Ibex 35. Lo hará con un peso mayor al que tenía la compañía española en el índice a pesar de ponderar con tan sólo el 40% de sus acciones. Debido a este mayor peso es previsible una afluencia de capital hacia este valor, ya que muchos fondos de inversión deberán rehacer sus carteras atendiendo a la nueva composición del selectivo. Nace, por tanto, un peso pesado, con una capitalización bursátil superior a 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas), listón sólo sobrepasado por 10 empresas españolas cotizadas. En el escalafón se ubicará tras el Banco Popular y Gas Natural (ambos en torno a 9.000 millones de euros) y por delante de Altadis, Terra y Unión Fenosa (que se mueven entre los 5.000 y los 6.000 millones).

El 5,21% de las acciones de Aceralia que no han acudido a la opa seguirán cotizando por separado. Los expertos no creen que tenga sentido invertir en este valor salvo por mero interés especulativo, ya que su liquidez quedará reducida a la mínima expresión. El precio con el que se estrenará Arcelor en Bolsa implica una valoración teórica de Aceralia, según la ecuación de canje (tres acciones de Aceralia por cuatro de Arcelor), de 18,02 euros. 'El hecho de que Aceralia haya cotizado esta semana por encima de los 18,5 euros descuenta la posibilidad del lanzamiento de una opa de exclusión por parte de la matriz', explican desde Consors. Arcelor se reserva esta posibilidad en el folleto de opa sobre Aceralia: 'Si el valor se encuentra con unos índices de frecuencia y liquidez insuficientes (...) Arcelor adoptará en el plazo máximo de seis meses las medidas necesarias para promover su exclusión de cotización'. Arcelor ha decidió reabrir las opas formuladas sobre Usinor y Arbed desde el próximo lunes hasta el 8 de marzo para hacerse con el control de los títulos que aún no posee (un 6,6% y un 1,7%, respectivamente). Aceralia queda fuera de esta reapertura al no permitirlo la legislación española.

Ahorro de costes

Usinor, Arbed y Aceralia decidieron en febrero de 2001 hacer de la necesidad virtud. La desaceleración económica y el exceso de oferta llevaron al precio del acero durante el pasado ejercicio a sus mínimos de los últimos 20 años. La presión para recortar costes y capacidad instalada precipitó la integración. Los analistas señalan que precisamente uno de los aspectos más positivos de la fusión es el ahorro de costes que generará. Según las previsiones de la compañía, las sinergias derivadas de la operación permitirán a Arcelor un ahorro de 300 millones de euros a finales de 2003, que aumentarán progresivamente hasta alcanzar los 700 millones de euros anuales al final del ejercicio 2006. Credit Suisse First Boston (CSFB) cree que las sinergias pueden aflorar este mismo año con un ahorro de 150 millones de euros. La fusión, no obstante, restará capacidad productiva al nuevo grupo, ya que la Comisión Europea supeditó el visto bueno a la operación a la venta de algunas plantas. Arcelor cree que el impacto de estas desinversiones será 'infinitamente inferior' al 5% de su beneficio bruto operativo (Ebitda).

Los analistas creen que, aparte de las sinergias, la fusión es bastante positiva y que beneficiará a los antiguos accionistas de Aceralia. 'Se integrarán en un grupo paneuropeo que va a ser el primer fabricante mundial de acero. Desde el punto de vista de la acción esto es muy importante porque el valor tendrá una mayor visibilidad al ser la primera referencia en el sector, y desde un punto de vista empresarial Arcelor tendrá mayor poder de negociación frente a los proveedores, contará con clientes importantes y podrá concentrarse en los mercados de mayor rentabilidad', según Luis de Toledo, analista de Ibersecurities.

Los expertos, no obstante, alertan de algunos riesgos inherentes a este valor, siendo el mayor de ellos su carácter cíclico debido a su dependencia respecto a la marcha de la economía. Otros factores a tener en cuenta por los inversores que deseen entrar en el valor son la elevada competitividad del mercado del acero, con muchos productores y una sobrecapacidad crónica, las fluctuaciones de los precios de las materias primas y de la energía -uno de los componentes principales de sus gastos-, la importante presencia en zonas económicas emergentes -Latinoamérica y sureste asiático-, así como las barreras comerciales impuestas por muchos países a las importaciones de acero y las fluctuaciones de los tipos de cambio y de interés. Las empresas siderúrgicas son muy sensibles a la evolución del dólar frente al euro, que afecta al coste de sus materias primas y a su competitividad.

En 2000, último ejercicio del que existen datos consolidados del nuevo grupo, las tres empresas integradas en Arcelor ganaron conjuntamente 1.636 millones de euros, con una facturación de 28.660 millones de euros y un Ebitda de 3.487 millones. Ese año fue magnífico para la industria del acero, por lo que los analistas, tras la importante caída de los precios en 2001, prevén una gran caída en el resultado del nuevo grupo, lo que ya habría sido descontado por el mercado. CSFB pronostica que el beneficio neto consolidado de Arcelor en 2001 será de sólo 401 millones de euros, un 75% menos, dejando el beneficio por acción (BPA) en 0,7 euros, frente a los tres euros de 2000. No obstante, este banco de inversión confía en un repunte de los precios a partir del segundo semestre de este año por lo que sitúa las ganancias de Arcelor en 2002 en 941 millones de euros y el BPA en 1,7 euros. La nueva compañía todavía no ha adoptado una política definitiva sobre el reparto de dividendos. Lo único que sí está claro es que ninguna de las filiales ni la propia Arcelor distribuirán más dividendos con cargo al ejercicio 2001 y que no habrá pagos en 2002.

Con una producción combinada de 46 millones de toneladas, Arcelor liderará la producción de acero a nivel mundial. Su cuota de mercado en Europa será del 30%. Sus más inmediatos seguidores, Nippon Steel y Posco, no llegan a los 30 millones de toneladas de acero. Sin embargo, esta industria está tan atomizada que la producción de Arcelor sólo supone el 6% del total mundial. Las 10 principales siderúrgicas del mundo acaparan una cuota de mercado que no llega al 25%. Según los expertos, esta gran fragmentación, más una sobrecapacidad de producción de la mayoría de las acereras, empujarán a nuevas fusiones en el sector y señalan a Arcelor como uno de los actores principales en este proceso. 'La fusión de Usinor, Arbed y Aceralia no es sólo defensiva. Les permite ganar masa crítica para seguir participando en el proceso de consolidación de la industria', señala Luis de Toledo. El Ebitda de Arcelor es superior a la facturación de muchas compañías siderúrgicas, lo que le asegura un colchón importante a la hora de acometer futuras compras. 'El fuerte posicionamiento de Arcelor en Latinoamérica, donde ya es el mayor exportador de Brasil, es un activo importante para la participación en la reorganización del mercado del acero en EE UU, un fenómeno inevitable a corto plazo', explican los analistas del banco luxemburgués KBL.

División de opiniones entre los analistas

Las acciones de las tres compañías que conforman Arcelor tocaron mínimos el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, y al calor del descuento de una recuperación económica, Usinor ha subido un 73,26% hasta el día en el que se presentaron los resultados definitivos de aceptación de la opa. Los títulos de los otros dos socios, en función de las respectivas ecuaciones de canje, también se han apuntado grandes subidas: un 100% Arbed y un 130% Aceralia.

Las importantes revalorizaciones desde mínimos dividen a los analistas. Los hay que piensan que el precio de Arcelor está ya ajustado a sus fundamentales y que por lo tanto a corto plazo el margen de subida es pequeño. æpermil;ste es el caso de Consors, que se mantiene neutral. 'El PER [relación precio-beneficios] teórico estimado para 2002 de Arcelor, sin considerar las sinergias generadas, se sitúa en torno a las 33 veces, lo que consideramos elevado para el contexto de mercado en el que nos encontramos', explican sus analistas. En KBL también comparten esta opinión: 'Aunque hemos recomendado a los inversores aceptar la fusión, buscaríamos alguna oportunidad de toma de beneficios, ya que parece que la mayoría de las buenas noticias ya están incorporadas en el precio'.

UBS Warburg, por el contrario, cree que el valor aún tiene potencial. Su recomendación es de fuerte compra y el precio objetivo es de 22 euros, un 61% más que el precio de referencia que se ha fijado para el estreno bursátil de Arcelor. 'Somos optimistas sobre sus posibilidades. Los fundamentales mejorarán en 2002, y aunque esperamos a corto plazo datos negativos por el actual entorno operativo, incluidas posibles provisiones de 600 millones de euros a cargo de los resultados del cuarto trimestre de 2001, creemos que una vez que se despejen las dudas sobre el repunte de la economía el mercado se centrará en los beneficios de la fusión', señalan desde UBS.

Pugna por erigirse en Bolsa de referencia

 

Legalmente, Arcelor será una sociedad radicada en Luxemburgo. Sin embargo, en función de los socios que componen el nuevo grupo, cotizará, aparte de en el Gran Ducado, en España, Francia y Bélgica. Estas plazas lucharán ahora por convertirse en el mercado de referencia para la contratación de los títulos de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hay fusiones transnacionales, al final las acciones del grupo terminan por negociarse básicamente en una sola Bolsa. Ocurre con Altadis, cuyo principal mercado es Madrid, y con EADS, que tiene en París su plaza de referencia.

 

 

 

La Sociedad de Bolsas ya ha movido ficha en un intento por no perder tan apetecible pieza. Arcelor sustituirá automáticamente a Aceralia en el Ibex 35. Además, ponderará con el 40% de sus acciones pese a que la interpretación más estricta de las normas establecería en un caso así que la capitalización a efectos de peso en el Ibex 35 se computará por el valor relativo de la oferta pública sobre la empresa española opada con respecto al total de la empresa resultante, lo que hubiera supuesto un 30,6% en función del capital que controlarán los antiguos accionistas de Aceralia en Arcelor. Con el 40% de las acciones, Aceralia tendrá un peso en el índice de algo más de un 1%, detrás de Móviles y Acesa y delante de Acciona y Acerinox, en el puesto 16º.

 

 

 

De momento, la primera batalla ya la ha ganado Euronext París. Stoxx, 'basándose en la liquidez del valor', tomará para elaborar sus índices el precio de cierre de Arcelor en la Bolsa parisina.

 

Recortes para subir el precio del acero

 

En 2001 el precio del acero se mantuvo en los mínimos de los últimos 20 años. La caída de la demanda por la desaceleración económica y un exceso de oferta provocaron un engorde de los inventarios. A medida que los resultados de las compañías japonesas y europeas empezaron a empeorar, sus gestores comenzaron a recortar la producción, uniéndose así a los productores de EE UU.

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana los esfuerzos individuales se han concretado en un acuerdo global entre las principales acereras del mundo para recortar de forma conjunta la producción, lo que hace ser más optimistas a los expertos sobre la recuperación del precio del metal. 'Si los recortes de oferta continúan durante la primera mitad de 2002 el precio del acero comenzará a remontar lentamente a partir del segundo trimestre del año. Con una recuperación de la demanda en el segundo semestre, los precios empezarán a repuntar con vigor a partir del verano', según UBS Warburg.

 

 

 

Esta firma avisa sobre la importancia de tomar posiciones en este sector en cuanto aparezcan síntomas de recuperación: 'La historia sugiere que el momento del sector aparece cada vez más pronto en los comienzos de los ciclos económicos, por lo que aconsejamos entrar en las siderúrgicas cuanto antes para no perderse buena parte de sus potenciales de subida'.

 

 

 

CSFB comparte esta opinión. 'Los recortes están restaurando el equilibrio entre oferta y demanda. æpermil;ste es el contexto perfecto para una acerera como Arcelor', señalan.

 

Archivado En

_
_