IBM y Nvidia azuzan el síndrome de la 'enronitis'
JP Morgan se mantiene entre los peores valores del Dow Jones en 12 meses. El valor retrocede un 41% en el periodo, sólo superado por Hewlett-Packard, que pierde un 44%. La compañía ha sido penalizada en Bolsa en la última semana. Las inversiones en Argentina y los préstamos concedidos a Enron han pasado factura al valor, que ha cedido un 3,4%.
Wall Street volvió a sufrir ayer la falta de confianza de los inversores. Nuevos casos de contabilidad sospechosa saltaron al primer plano y azuzaron el llamado síndrome de Enron. IBM y Nvidia fueron las penúltimas firmas con prácticas contables puestas en cuestión.
A ello se sumó una batería de indicadores poco alentadores. La confianza de los consumidores se ha debilitado en febrero por primera vez desde septiembre, según la Universidad de Michigan. Además, la producción industrial cayó de nuevo en enero, si bien se aprecian indicios de estabilización.
El Nasdaq fue el índice más perjudicado. Bajó el 2,07%. El Dow Jones, tras cerrar la víspera por encima de los 10.000 puntos, cedió el 0,99% y perdió esa referencia.
Un artículo de New York Times desató los temores sobre IBM. El diario cuestionó la venta de una unidad de fibra óptica de la firma. Aunque el fabricante de equipos informáticos desmintió cualquier irregularidad, cayó un 4,6%.
El mercado también recibió el mazazo de la investigación que lleva a cabo la comisión de valores sobre prácticas de contabilidad de Nvidia, el mejor valor del S&P 500 el pasado año, con un alza del 332%. Ayer bajó el 7,74%.
No fueron los únicos casos. WorldCom acentuó la inquietud sobre el sector de las telecos. La compañía, también en el punto de mira, cayó un 5,5% tras reconocer que algunos empleados cobraron comisiones inadecuadas.
Pese a la caída de ayer, el Dow logró acumular en la semana un alza del 1,63%. El Nasdaq no aguantó la presión y perdió un 0,75%.