_
_
_
_

Anticorrupción se encargará de investigar la opa a Asturiana

La Fiscalía General del Estado ha acordado enviar a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación que la CNMV remitió sobre la opa lanzada por el Grupo Xstrata sobre Asturiana de Zinc en enero del año pasado. Anticorrupción abrirá diligencias de investigación para averiguar si en la operación hubo indicios de delito, que en este caso, como ya apuntara la CNMV en su particular investigación, sería de información privilegiada.

La Fiscalía Anticorrupción ha sido la designada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para iniciar una investigación sobre la oferta de compra del grupo suizo Xstrata sobre Asturiana de Zinc llevada a cabo hace algo más de un año.

Cardenal ha ordenado a Anticorrupción que abra diligencias de investigación para averiguar si en la operación se utilizó información privilegiada. En el caso de que Anticorrupción encuentre indicios de delito presentaría querella o denuncia ante un juez, posiblemente de la Audiencia Nacional (dependerá del supuesto enriquecimiento ilícito). Si no encontrara indicios de delito, archivaría las diligencias.

La secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado remitió ayer a Anticorrupción toda la documentación que el pasado 25 de enero le proporcionó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en su particular investigación sí apreció un supuesto uso de información privilegiada.

Además, es la primera vez que la CNMV hace uso de la vía penal para un caso de información privilegiada. A juicio del órgano supervisor del mercado, la persona o personas que pudieron beneficiarse en esta operación residen en Suiza y presumiblemente se enriquecieron ilícitamente porque contaban con información sobre la oferta Xstrata sobre Asturiana de Zinc.

Una semana después de que la CNMV remitiera el caso a la Fiscalía General del Estado, el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, manifestó que 'éste es un asunto completamente ajeno a Asturiana, a sus directivos y a su consejo de administración'.

La compañía afirmaba entonces que se habían cumplido todos los procedimientos establecidos, manteniendo la confidencialidad desde que fue informada del interés de compra del grupo suizo Xstrata.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha contado con la colaboración del organismo homólogo en el país helvético para concluir su investigación, tras la cual decidió no abrir expediente y ponerlo en conocimiento del fiscal.

La empresa suiza Xstrata en la opa ofrecía 13,5 euros por acción y la acción subió en esa primera jornada un 9,47%, hasta el 13,3. El día anterior a hacerse público el anuncio, Asturiana había subido el 8%. En las ocho sesiones anteriores a la oferta, un 43%, con un volumen de negociación cuatro veces superior a lo normal.

Según el Código Penal, se castigará con pena de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al triplo del beneficio obtenido cuando de 'forma directa o por persona interpuesta usare de alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o la suministrare obteniendo para sí o para un tercero un beneficio económico superior a los 75 millones (450.759 euros) o causando un perjuicio de idéntica cantidad'.

Archivado En

_
_