_
_
_
_
_
América Latina

S&P baja la calificación de la deuda de Uruguay al nivel de bono 'basura'

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's rebajó ayer la calificación soberana de Uruguay al nivel de bonos basura, aduciendo la lentitud del Gobierno a la hora de implantar medidas de respuesta a la recesión económica.

Con la rebaja de los bonos de Uruguay, los únicos países iberoamericanos que mantienen el grado de inversión son México y Chile.

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, reaccionó a la decisión de S&P diciendo que la culpa del aumento del riesgo en su país la tiene la crisis argentina: 'Lo importante es saber si esto tiene origen en las cosas que hicimos nosotros o en función de cosas que estamos viviendo de rebote', señaló Batlle.

El dignatario puso como ejemplo la intervención, por falta de liquidez, de la filial uruguaya del Banco Galicia: '¿Qué le pasó a este banco? Que con el corralito en Argentina la casa matriz no le pudo pasar fondos'.

El efecto contagio también es citado por la agencia S&P en su nota de ayer, donde dice que la economía uruguaya 'es altamente dependiente de Argentina por el turismo, por otros servicios, y por la llegada de capitales', sectores que 'están bajo una severa presión'.

La pérdida del grado de inversión por primera vez desde 1997 supondrá un encarecimiento en el endeudamiento de Uruguay, país que en noviembre consiguió colocar deuda por valor de 300 millones de dólares a 12 años con un interés semestral del 7,625% (sólo 3,10 puntos más que el bono estadounidense).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_