IBM manipuló sus resultados del cuarto trimestre para cumplir expectativas
Un artículo del diario The New York Times señala que la empresa utilizó 300 millones de dólares obtenidos por la venta de una de sus filiales para reducir costes operativos, incrementando así su beneficio bruto.
Después de la escandalosa quiebra de Enron, cualquier duda sobre la fiabilidad de los resultados y estados financieros y contables de las empresas genera una reacción inmediata de los inversores, y en la apertura del mercado las acciones de IBM perdían 6,11 dólares a 101,78 dólares.
Una portavoz de IBM indicó al diario que la empresa tenía una justificación al usar la ganancia por la transacción para compensar unas menores ventas, así como los gastos administrativos y generales ya que son parte del negocio de IBM, así como comprar y vender activos también es parte de su negocio.
Algunos expertos en contabilidad dijeron al New York Times que esa ganancia extraordinaria debería identificarse como elemento no recurrente y que utilizarla para compensar gastos no da una representación justa de las operaciones de la empresa, con lo cual su contabilidad estarái adulterada.
WorlCom se suma a los escándalos contables, según WSJ
La empresa de telecomunicaciones estadounidense WorldCom suspendió a tres empleados y congeló las comisiones de al menos 12 vendedores como parte de una investigación de un escándalo contable que involucra las comisiones por ventas en tres oficinas, según una información publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.
Varios ejecutivos de WorldCom creen que los empleados en cuestión podrían haber registrado en los libros hasta 4 millones de dólares en concepto de comisiones ilegales por ventas, al adjudicarse operaciones que ya habían sido registradas en otros departamentos.
Los tres empleados suspendidos serán despedidos o se les solicitará que renuncien, dijo el WSJ. Uno de ellos es uno de los vendedores que más facturó en WorldCom el año pasado y otro forma parte del equipo de vendedores de alto nivel, señaló el diario. La investigación encontró además que dos gerentes impulsaron las comisiones por ventas de sus equipos de forma inapropiada, lo que, a su vez, fue usado para calcular sus propias pagas, mientras que una representante de ventas engordó intencionalmente sus propias comisiones, explica la noticia de WSJ, que citó al consejero general de WorldCom, Michael Salsbury.
La investigación se centra en la oficina de la compañía en Pentagon City en Arlington, Virginia. Pero se ha extendido a las oficinas de Baltimore y Chicago y aún podría haber más suspensiones, despidos o renuncias.