_
_
_
_
Pymes

Las comunidades autónomas ofrecen ayudas para modernizar comercios

Los pequeños comerciantes pueden acudir al Gobierno regional correspondiente para solicitar ayudas con las que hacer frente a la modernización de sus establecimientos. Las ayudas alcanzan también a la apertura de nuevos comercios. Suelen consistir en la subvención de parte de la inversión y en préstamos a un interés inferior al de mercado. Algunas regiones exigen la contratación de un número determinado de trabajadores para acceder a estos incentivos.

Una gran parte de las subvenciones convocadas por las comunidades autónomas en el mes y medio transcurrido del presente año están destinadas a apoyar el desarrollo del pequeño comercio. El objetivo de las ayudas es optimizar la gestión de empresas que suelen ser de carácter familiar y que están gestionadas directamente por sus propietarios.

La Rioja es una de las comunidades en las que se acaban de publicar la mayoría de las subvenciones para pequeñas y medianas empresas, de entre las que destacan varias ayudas específicas al pequeño comercio. Alcanzan hasta el 30% de las inversiones vinculadas a la reforma, ampliación y puesta en marcha de establecimientos comerciales. También existe una bonificación o descuento de hasta tres puntos en el tipo de interés de préstamos solicitados para financiar los proyectos.

En la Comunidad Valenciana las subvenciones para este tipo de actividades están a punto de finalizar. Son fundamentalmente financieras y a fondo perdido. Las primeras ofrecen un descuento de un punto aproximadamente en el tipo de interés sobre préstamos de hasta un 70% de la inversión que estén acogidos a un convenio suscrito con los principales entidades financieras. En lo que se refiere a las ayudas a fondo perdido, alcanzan hasta un 20% de las inversiones que estén destinadas a equipamiento. Se deben solicitar antes de iniciar el proyecto. Su plazo de vigencia finaliza el próximo día 28 del presente mes de febrero.

En Castilla y León se ha producido este año una novedad importante: dentro de los diferentes programas que ha publicado la Agencia de Desarrollo no se considera de momento el comercio como actividad subvencionable, mientras que la Consejería de Comercio subvenciona únicamente las actividades e inversiones realizadas por parte de las Cámaras de Comercio y de las asociaciones de comerciantes, no así las realizadas por los establecimientos comerciales.

Castilla-La Mancha subvenciona las inversiones en terrenos y obra civil para la puesta en marcha de un establecimiento comercial, pero siempre que la actividad genere además cinco puestos de trabajo a jornada completa en el régimen general. En el caso de la modernización de comercios ya existentes, se podrá solicitar esta ayuda para la compra de equipamiento y mobiliario siempre que su importe sea como mínimo de 30.050,61 euros. El plazo de solicitud acaba el próximo 30 de junio.

En la Comunidad Autónoma de Madrid es inminente la publicación de las subvenciones para comercios y asociaciones de comerciantes. Son ayudas que se caracterizan por admitir inversiones ya iniciadas (normalmente desde finales del año anterior al de la convocatoria) y por tener un plazo de solicitud muy breve.

Otras convocatorias pendientes y muy interesantes son las que se producen habitualmente en la Comunidad Canaria, Cataluña y País Vasco. En Andalucía, la convocatoria ya ha finalizado.

Archivado En

_
_